Nuestra Portada
Año VII - No.25 ; Enero-Marzo 2011
Nuestra Portada

Editorial
La urgencia de un nuevo pacto social

Desde hace tiempo se han venido desdibujando los elementos que han integrado el pacto social que hubo en Cuba durante el último medio siglo. Esta realidad no ha implicado aún una perdida de la gobernabilidad en el país. Tampoco ha conseguido que importantes sectores pierdan afinidad con el imaginario –sobre todo el original- que hizo posible la Revolución cubana. Sin embargo, dicho proceso de fractura sí ha dañado cuotas de legitimidad que poseía el proyecto oficial, ha perjudicado el consenso mínimo a partir del cual debe desarrollarse todo el universo de relaciones en el país, y ha generado un clima sostenido de crisis. Esto, por supuesto, ha atentado contra el esfuerzo mancomunado que demandan el equilibrio y el progreso nacional. (Leer más...)

Espacio del lector
Notas a un debate sobre la Democracia

La tradición intelectual cubana de polemizar con decencia en la prensa, en la radio, en una renovada ágora o en un foro cualquiera, parece desde hace décadas  una costumbre del pasado.
Los medios de comunicación, ampliados en la era de la informática, permiten hoy una versión electrónica de la esgrima cívica que antes se leía en periódicos o se disfrutaba en tribunas, plazas y auditorios diversos. Los mensajes electrónicos y el acceso a internet no son tan populares en Cuba como para sentirnos satisfechos de la nueva forma asumida por la polémica cultural, política o económica, que ha abandonado casi por completo las revistas y los podios para acomodarse en las computadoras de aquellos pocos que las tienen y usan para estos menesteres.
. (Leer más...)

De las Entrañas de la Isla
Azúcar y cultura en Cuba.
Por Oscar Zanetti Lecuona

Por algo más de dos siglos, el azúcar constituyó el eje de la vida económica de Cuba. En medio del arrullo de las cañas y el aroma de las mieles, durante la zafra y el “tiempo muerto”, fuesen gordas o flacas las vacas que -siguiendo la bíblica metáfora-generaban las cotizaciones del dulce en el mercado, los cubanos vivieron y crearon la cultura que los identifica. (leer más...)

Páginas rescatadas:
A cargo de Jorge Domingo Cuadriello

¿Cómo pudiera fundamentarse una reforma de la conciencia cubana?
Por Mercedes García Tudurí

Al disponemos a contestar la pregunta a que se refiere este trabajo, queremos declarar que, siendo el planteamiento de problemas lo que da carácter al actual curso de la Universidad del Aire, se reconoce ya, implícitamente, una situación insatisfactoria en los sectores de la vida cubana, hacia los cuales apun tan sus interrogaciones.
Como el problema es el primer paso para resolver una dificultad, estimamos de gran valor e importancia su formulación.
Pero, ¿está justificado problematizar acerca de la conciencia cubana y sugerir la posibilidad de una reforma? Vamos a comenzar enjuiciando la pregunta que se nos ha encomendado, con la formulación de otra: ¿qué ha sucedido a la conciencia cubana para que se hable de la necesidad de reformarla?
(leer más...)

En este número, la revista presenta un dossier dedicado a discernir acerca de importantes tópicos del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, del VI Congreso del PCC. En la sección Búsqueda, dos autoridades disertan sobre la espiritualidad del pueblo cubano y sus desafíos. El Tema Polémico ofrece una reflexión en torno a la cuestión racial. De las entrañas de la Isla entrega un interesante análisis acerca del azúcar y la cultura cubana.

Igualmente podrán disfrutar de otros trabajos interesantes, entre los cuales se encuentran: Obama acorta distancias con Cuba, Edificar juntos nuestro futuro, Cuba: una mirada socialista de la reforma, así como La encíclica Caritas in veritate y el pensamiento de la complejidad.

La portada es una obra del pintor cubano Alan Manuel titulada Pidan y se les dará.

¿Hacia dónde va el modelo cubano?
Ver Portada de "EL DOSSIER"
La nación atraviesa por un momento decisivo de su historia. De lo que seamos capaces de hacer en la hora presente dependerá el equilibrio de nuestro futuro. Este desafío ha desatado el análisis de muchos cubanos y ha generado un diálogo extenso en la sociedad cubana, que demanda ser canalizado con mayor amplitud e intensidad. A tal empeño ha venido a sumarse el proceso de debate ciudadano entorno al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, preámbulo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba,a celebrarse en abril de este año. Los intelectuales Juan Triana (investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana), Yenisel Rodríguez Ver Portada de "EL DOSSIER"

(antropólogo y miembro de la Red Protagónica Observatorio Crítico), Rafael Hernández (politólogo y director de la reconocida revista Temas) y Guillermo Rodríguez Rivera (profesor de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana), han aceptado responder las preguntas formuladas  en este Dossier, dedicado a los temas medulares que esboza dicho documento. . (leer más...)

ACTUALIDAD CUBANA
- Edificar juntos nuestro futuro.
Por Roberto Veiga González
Cuba, desde hace tiempo, vive un proceso progresivo de inflexión. Según algunos, dicho camino resulta tímido y carece de los canales necesarios para desatarlo debidamente. Esto puede ser cierto, pero la escasez de legitimidad de estos déficits es sólo parcial. Los temores y las insuficiencias que marcan este andar, en mi opinión, responden en alguna medida a nuestras circunstancias históricas y políticas, y por ello pueden corresponder al ritmo natural de un cambio que podríamos denominar “a lo cubano”.
(leer más...)

- Cuba. Una mirada socialista de las reformas.
Por Armando Chaguaceda y Ramón I. Centeno
El próximo VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) consolidará la reconfiguración del abanico de escenarios posibles en torno al modelo económico cubano. Al ampliarse el cuentapropismo y el arraigo de las transformaciones en el sistema empresarial del sector externo, se consolidan los cambios en el catálogo de unidades productivas en el horizonte cubano. Los retos que esto implica para una renovación socialista democrática, supone considerar las oportunidades para una agenda que impulse la autogestión. Urge un modelo de gestión que requiera de la democracia desde el centro de trabajo para su éxito, y así escapar al falso dilema de elegir entre la restauración capitalista y el monopolio burocrático.
(leer más...)

- Obama acorta las distancias con Cuba.
Por Arturo López-Levy
La Casa Blanca ha dado un paso histórico al expandir los permisos de viajes a Cuba, destino vedado a los estadounidenses, y el envío de remesas. No sólo restaura los niveles de contacto pueblo a pueblo que existían durante el gobierno de Bill Clinton: también potencia la apertura económica que ha iniciado Raúl Castro. El presidente Barack Obama merece reconocimiento por su decisión, no por tardía menos laudable, de ampliar las visitas a la Isla con propósito no turístico.
(leer más...)
FILOSOFÍA
- La encíclica Caritas in veritate y el pensamiento de la complejidad.
Por Antonio María Baggio
1- La doctrina social cristiana denuncia la ausencia de pensamiento
El pensamiento y su importancia están en el centro de atención de la última encíclica social Caritas in veritate; en ella Benedicto XVI cita la fuerte expresión de Pablo VI, quien, en su encíclica Populorum progressio, había denunciado: “El mundo se encuentra en un lamentable vacío de ideas”1. Esa referencia se encuentra en el n° 53, justamente al inicio del capítulo quinto –el más “político” de Caritas in veritate-, dedicado a la “Colaboración de la familia humana”.
(leer más...)
RELIGION
- Del Magisterio.
A cargo de Nelson Crespo

INTERNACIONALES
- Túnez.
 Por Juan Orlando Pérez
- La rebelión de la juventud.
Por Thomas Cantaloure

- La Mesa de Diálogo Argentino o la búsqueda de un proyecto compartido de la nación. Entrevista a la doctora Cristina Calvo.
Por Roberto Veiga González


Sección Búsqueda...
En esta ocasión dedicamos este espacio al importante tema de la espiritualidad de la nación cubana. Lo hacemos con dos de las conferencias magistrales
presentadas en el X seminario internacional del Programa de diálogo con Cuba, titulado Sociedad y espiritualidad en el mundo actual. Un diálogo con la Iglesia Católica en Cuba, auspiciado por la universidad católica de Eichstätt (Alemania) y organizado por la Arquidiócesis de La Habana, celebrado del 19 al 23 de febrero.

- Problemática de la espiritualidad actual del cubano en la Isla: un deseo
Por Víctor Fowler

- La Iglesia Católica ante los retos espirituales enCuba.
Por P. Jorge Cela, sj

Tema Polémico

- El racismo y sus metáforas.
Por Alejandro Campos García


CULTURA
- Re-Señas de libros.
Por Jorge Domingo

- El unicornio torturado por el fuego.
Por Roberto Méndez Martínez

- El intercambio cultural es la base del hermanamiento  entre los pueblos. Entrevista a Carlos Barbáchanos.
Por Jorge Domingo Cuadriello

- Certidumbre de un cubano ejemplar: José Juan Arrom.
Por Cira Romero
Concurso Casa Cuba 2011
DIÁLOGO:
Por Habey Hechavarría Prado
Libertad y riqueza
La libertad y el bienestar conforman el impulso, el centro y el fin de las actividades y conductas humanas que se dirigen a la felicidad. Todos queremos ser felices aunque entendamos por felicidad realidades muy diferentes. Los grados de libertad y bienestar se asocian a los niveles de felicidad, en la medida que la reducción de las libertades y la pobreza se vincula a la esclavitud o servidumbre.
(leer más...)

Impactos
Actualización:
4 March, 2011

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores. Se permite la reproducción de los materiales,
total o parcialmente, siempre que se indique la fuente

Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2011- 2013
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org