Nuestra Portada
Año VII - No.28 ; Octubre-Dicembre 2011

Editorial
Rectificar el rumbo.

Desde  hace años la sociedad cubana demanda grandes cambios que puedan hacer más prospera y equilibrada la vida nacional. En ese sentido, el país ha esperado mucho de las autoridades, con bastante generosidad. No obstante -aunque se han logrado cambios   importantes, como la entrega de tierras y el establecimiento del cuentapropismo, así como las recientes reformas relacionadas con el traspaso de propiedad de los automóviles y las viviendas-, el pueblo siente que no ocurre algo grande, capaz de renovar la vida y desterrar la desesperanza.
(Leer más...)


De las Entrañas de la Isla
- La lengua española en Cuba: gestora de la nación y soporte idiomático de nuestra cultura.
Por Sergio O. Valdés Bernal
De su libro Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano (Bogotá, 1906: 16), el erudito filólogo colombiano Rufino José Cuervo sentenció que: “Nada en nuestro sentir sintetiza tan cumplidamente la patria como la lengua.” Muchos decenios después, el reconocido lingüista español Vicente García de Diego nos legaría otro no menos interesante pronunciamiento en su Lingüística general y española (Madrid, 1951:36): “La lengua, como expresión de la cultura, se estudia mejor a la luz de las vicisitudes históricas de cada pueblo, así como la historia de cada nación se ve con más claridad por los testimonios de su lengua.” (...) (leer más...)

Páginas rescatadas:
A cargo de Jorge Domingo Cuadriello
- El maestro y la República.
Por Ramiro Guerra Sánchez

En diálogo
- Dialogar, Dialogar.
Por Alfredo Guevara
- Diálogo con Alfredo Guevara

esde la Cátedra habanera Desde la Cátedra
habanera
Palabras del cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, en la
inauguración del Centro Cultural P. Félix Varela, el 16 de septiembre de 2011.
El Dossier de este número dedica su análisis al importante y sensible tema de la diáspora cubana y su relación con la Isla. En la sección Búsqueda disertan dos destacados académicos acerca del desempeño de nuestros medios de comunicación social. En Tema polémico un joven intelectual discierne en torno al conflicto social representado en el filme Habanastation. De las entrañas de la Isla ofrece una importantísima investigación sobre la lengua española y la gesta de nuestra nación. La recientemente inaugurada sección En diálogo brinda una conferencia dictada por el reconocido intelectual y político Alfredo Guevara, así como el debate suscitado en torno a la misma. Podrán disfrutar otros destacados trabajos, entre los cuales se encuentran: Claves para entender el triunfo de la izquierda peruana, El maestro y la República, Un reflejo de Cuba en el ciberespacio, La lección de Alamar, y Cartas de un poeta a un dictador.

La obra de la portada, así como el diseño de la misma, son de la autoría del pintor cubano Alan Manuel. La pieza lleva por título Ustedes saben el camino que lleva a donde yo voy. San Juan 14, 4.

La contraportada es un fotograma de la película cubana  Habanastation.

RELIGION
Al Parlamento alemán
- Al Parlamento alemán.
Por Su Santidad Benedicto XVI
Jesús y el perdón.
Por José Javier Pardo, sj
Jesús y el perdón.

Acta del Jurado - Concurso Casa Cuba
- Acta del Jurado
- La Isla durmiente en busca de su ideal.
Por Jorge González Arocha
- Una Casa Cuba sin cuartos para sirvientes.
Por Dimitri Prieto Samsónov
- Cuba: la institucionalidad a debate.
Por Ariel Pérez Lazo

Tema Polémico
- Habanastation o cómo diluirse subrepticiamente.
Por Isbel Díaz Torres
Cuba y su Diáspora: un dilema nacional
El tema de las relaciones entre la Isla y su Diáspora es tan intensamente peliagudo como sumamente importante. Reclama una solución urgente. Esta imperiosa necesidad es comprendida, de diferentes maneras, por casi la totalidad de la nación cubana, con independencia de militancias políticas e ideológicas y del lugar que se ocupe en la estratificación social. Es por ello que la revista Espacio Laical ha convocado a un grupo de analistas cubanos, radicados en el país y en el extranjero, para discernir sobre este sensible asunto. Participan el politólogo Jorge I. Domínguez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard; el jurista Roberto Veiga González, editor de esta publicación; el político y analista Tomás Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudios Cubanos, con sede en Washington; el sociólogo Aurelio Alonso, subdirector de la revista Casa de las Américas; y el politólogo Arturo López-Levy, conferencista en la Universidad de Denver, Colorado. (leer más...)

Ver Portada de "EL DOSSIER"
Ver Portada de "EL DOSSIER"

CUBA:
Un reflejo de Cuba en el ciberespacio. - Un reflejo de Cuba en el ciberespacio.
Por Dmitri Prieto Samsónov

Un grupo de amigos (estudiantes y profesores) estábamos sentados sobre el césped del antiguo Instituto de Ciencias y Tecnologías Nucleares (hoy INSTEC), en la capitalina Quinta de los Molinos. Eran los días finales de 2008. “Estoy escribiendo para el sitio Web de un norteamericano que vive en Cuba”, dijo uno de los muchachos. Me chocó lo ambivalente de la frase: ¿norteamericano? ¿en Cuba? Frase que inmediatamente redirige la atención a esos ambientes conspirativos que huelen a enfrentamientos geopolíticos, espionaje, ideologías irremediablemente contrapuestas.(leer más...)
- La lección de Alamar.
Por Mario Coyula
Los conjuntos de vivienda social en La Habana tuvieron su primer antecedente en 1911 con el Barrio Obrero Redención, en Pogolotti, Marianao. Fueron construidas cerca de 1,100 pequeñas casas uniplantas en tira, con una tipología que tributaba directamente al modelo vernáculo habitual de los pequeños pueblos cubanos, con calles y aceras estrechas, paredes de ladrillos, cubiertas inclinadas de tejas, y portales frontales corridos que salían directamente de la acera. En 1929 se hizo el reparto Lutgardita, en Boyeros, diseñado por la firma de arquitectos Govantes y Cabarrocas, con 100 viviendas aisladas, industrias, correos, estación de ferrocarril, creche y áreas verdes.(leer más...)
La lección de Alamar.

Sección Búsqueda...
A muchos preocupa la capacidad de los medios de comunicación para acompañar y facilitar el proceso de renovación que ha de ocurrir en el país. Por tal motivo, esta sección ofrece su espacio para el análisis del tema a dos reconocidos intelectuales cubanos.
- Sobre la prensa en Cuba
. Por Guillermo Rodríguez Rivera

INTERNACIONALES
La fiesta y la cruzada.

- La fiesta y la cruzada.
Por Mario Vargas Llosa

- A diez años de la caída de las Torres Gemelas.
Por Michael J. Bustamante

A diez años de la caída de las Torres Gemelas.
Claves para entender el triunfo de la izquierda peruana.

- Claves para entender el triunfo de la izquierda peruana.
Por Eduardo González Cueva

- Un mensaje de convivencia desde Líbano.
Por Davide Malacaria



Un mensaje de convivencia desde Líbano

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2011- 2013
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
13 Febrero, 2012