Nuestra Portada
Año VIII - No.32; Oct-Dic 2012

Diseño de Portada y Obra:
Alan Manuel.
Madre, ¡ruega por nosotros! 2012. Mixta (Acrílico) / Lienzo. 183 x 122 cm
.
-----------------
EDITORIAL

Cuba: La elección presidencial y el destino de la nación

Actualmente en nuestro país transcurre un proceso de ratificación o de renovación de personas que ocupan cargos en las estructuras de las asambleas del Poder Popular y de aquellos que representan la más alta autoridad ejecutiva-administrativa en cada instancia. Este proceso tiene dos momentos. El primero se realizó en octubre y estuvo relacionado con la designación de los delegados a las asambleas municipales y del responsable del gobierno en esos territorios. El segundo se concretará en febrero del año próximo y estará relacionado con el nombramiento de los delegados de las asambleas provinciales y la máxima autoridad gubernamental en esa instancia, así como de los diputados de la Asamblea Nacional , del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sus vicepresidentes, y el Consejo de Estado. En algunos casos (como por ejemplo: en la designación de los delegados a las asambleas municipales y provinciales y de los diputados) participan de alguna manera los ciudadanos. En otros casos (como por ejemplo: en la designación de los jefes del gobierno en los municipios y provincias, así como el jefe del Estado y del Gobierno, sus vicepresidentes, y el Consejo de Estado) el pueblo no posee ningún nivel de participación. A este proceso se le llama en Cuba elecciones generales. .. (Leer más...)

Páginas rescatadas:
A cargo de Jorge Domingo Cuadriello
Por Cuba. - Por Cuba.
Por Enrique José Varona

El Dossier de este número dedica su análisis al delicado tema de la educación en Cuba hoy
. En la sección Búsqueda dos intelectuales analizan el pluralismo en elcontexto cubano. El Tema Polémico lleva a cabo un acercamiento a la situación política de nuestro país y ofrece propuestas con vistas al futuro inmediato. De las entrañas de la Isla incluye un breve estudio sobre la organización política ya desaparecida ABC. En la sección En Diálogo se incluye tanto las palabras de presentación del folleto "Por un consenso para la democracia" como las intervenciones de varios de los participantes en el acto.

Podrán leer además otros destacados trabajos entre los que se encuentran el Premio del Concurso Casa Cuba, Re-Señasde libros y entrevistas a Tomás Bilbao así como a los directores de cine Alysa Nahmias y Benjamin Murray.




EL DOSSIER: La educación en Cuba en tiempo de reformas

El gran tema de la Educación obsesiona a los cubanos en la actualidad. En un contexto de cambios institucionales y económicos es justo preguntarnos si las reformas incluirán a la educación.

Ante esa expectativa Espacio Laical ha convocado a un grupo de conocedores o partícipes de algunas zonas del proceso educativo de la sociedad cubana para que nos den sus opiniones sobre este importante asunto. Los participantes son: María del Carmen Barcia, Historiadora y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, Ovidio D’Angelo, investigador social, Berta Álvarez y Leonor Amaro, ambas profesoras titulares de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, Hiram Hernández Castro, profesor de Teoría Sociopolítica de la Universidad de La Habana, Julio Antonio Fernández Estrada, profesor de una Filial Territorial de la Universidad de la Habana, y Luis Emilio Aybar, estudiante universitario.

(leer más...)


Tomás Bilbao es uno de los políticos más jóvenes radicados en Washington DC vinculado directamente con temas cubanos. En la capital norteamericana confluyen diversos grupos implicados en el cabildeo político conectado con Cuba. Este treintañero nacido en Caracas, Venezuela, es hijo de cubanos que emigraron a la tierra de Bolívar en la década de los años 50, antes del triunfo revolucionario de 1959. De adulto se interesó por los temas cubanos, y ya nunca podrá desprenderse de ellos. Mientras que en La Habana y en Miami los aparatos de legitimación simbólica se empeñan en construir imágenes monolíticas sobre “la dictadura castro-comunista” o “la mafia terrorista de Miami”, la tozuda realidad nos muestra que existen matices y posiciones diversas y balaceadas en ambas orillas. Favorecer iniciativas de acercamiento y diálogo constructivo para aprender a respetarnos en medio de nuestras diferencias resulta un elemento crucial en la actual coyuntura nacional. (leer más...)

Reconocernos para conquistar el futuro
- Reconocernos para conquistar el futuro .
Por Roberto Veiga González


En Cuba existe un consenso general acerca de la necesidad de renovar el modelo socio-económico-político-jurídico que constituye el marco regulador de la vida nacional –quizá solo unos pocos no sean capaces de aceptar este desafío. Esto demanda reconstruir la cultura debida y las garantías necesarias para promover el desempeño de la ciudadanía, así como la reinvención de los mecanismos estatales y de gobierno para que respondan cada vez más a la realización de la soberanía popular. Ello es importante, porque la reforma del modelo debe emanar de la voluntad general; no deberá ser el resultado de diseños efectuados únicamente por sectores, grupos u oligarquías particulares. Todo esto exige, a su vez, una gran apertura para que cada cubano, cada grupo, cada sector y cada propuesta, cada agenda, cada proyecto, puedan expresarse e interactuar con la sociedad, así como influir sobre las decisiones del poder. Pero no solo exige esto, sino también una enorme disposición para interactuar entre todos, dialogar, llegar a consensos, definir objetivos comunes e institucionalizar las posibilidades para concretarlos. Sin embargo, será difícil recorrer este camino si cada uno, cada parte, no es capaz de reconocer la legitimidad del otro, de las otras partes. Solo reconociéndonos mutuamente dicha legitimidad podremos comenzar a transitar la senda, difícil -sin duda-, para cimentar la Cuba que nos propuso José Martí y que muchos cubanos soñamos, la cual tiene como síntesis una frase: “con todos y para el bien de todos”. (...) (leer más...)

RELIGION
¿Qué “es” la Teología?
 La propensión de la Iglesia a la memoria. Entrevista a Raffaele Farina. - La propensión de la Iglesia a la memoria. Entrevista a Raffaele Farina
- “Padre, perdónalos...”
Por Gerardo José  Söding
Cuando los demás entran en escena
¿Dónde encuentra el laico la luz del bien? - ¿Dónde encuentra el laico la luz del bien?
Por cardenal Carlo María Martini

¿Sin azúcar no hay país? Soñando la República “post azucarera”. - Reconocer la diversidad, defender el pluralismo: desafíos para Cuba.
Por Armando Chaguaceda
- La otredad peligrosa.
 Por Luis Manuel GarcíaMéndez

El ABC fue otra esperanza de Cuba. El ABC fue otra esperanza de Cuba.
Por Jorge Domingo Cuadriello
A lo largo de la historia política de Cuba es posible hallar varias organizaciones partidistas que por su carácter renovador y por la seriedad de los objetivos que se propusieron lograron captar la atención de importantes sectores de la sociedad y han quedado como referentes dentro del proceso de nuestro devenir ideológico. Somos del criterio de que al menos cinco de estas organizaciones no pueden estar ausentes en la relación de ellas que cada cual lleve a cabo: el Partido Autonomista, el Partido Revolucionario Cubano, el Partido Comunista de Cuba, el ABC y el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Todas estas agrupaciones aportaron en su momento histórico una nueva mirada a la sociedad cubana para señalarle deformaciones profundas y buscarle vías de solución, trataron de conmover la conciencia de la ciudadanía y por el rigor de sus postulados llegaron a contar en su cúpula de dirección o entre sus miembros más sobresalientes con intelectuales de innegable prestigio, sólido espaldarazo que ya hubiesen deseado recibir otras muchas formaciones partidistas integradas mayormente por iletrados.

(...) (leer más...)
El ABC fue otra esperanza de Cuba.

- Apostar por la apertura, el diálogo y la reconciliación. Entrevista a Tomás Bilbao.
Por Roberto Veiga y Lenier González Mederos

Tomás Bilbao es uno de los políticos más jóvenes radicados en Washington DC vinculado directamente con temas cubanos. En la capital norteamericana confluyen diversos grupos implicados en el cabildeo político conectado con Cuba. Este treintañero nacido en Caracas, Venezuela, es hijo de cubanos que emigraron a la tierra de Bolívar en la década de los años 50, antes del triunfo revolucionario de 1959. De adulto se interesó por los temas cubanos, y ya nunca podrá desprenderse de ellos. Mientras que en La Habana y en Miami los aparatos de legitimación simbólica se empeñan en construir imágenes monolíticas sobre “la dictadura castro-comunista” o “la mafia terrorista de Miami”, la tozuda realidad nos muestra que existen matices y posiciones diversas y balaceadas en ambas orillas. Favorecer iniciativas de acercamiento y diálogo constructivo para aprender a respetarnos en medio de nuestras diferencias resulta un elemento crucial en la actual coyuntura nacional. (leer más...)

Por un consenso para la democracia. Panel introductorio. - Por un consenso para la democracia. Panel introductorio.
Intercambio realizado después del primer panel. Ocuparon puestos en la mesa presidencial Julio César Guanche, Dmitri Prieto Samsónov, Mario Castillo, Julio Antonio Fernández Estrada, Ovidio D’Angelo, Roberto Veiga y monseñor Carlos Manuel de Céspedes, todos ellos autores de textos incluidos en la compilación Por un consenso para la democracia. Actuó como moderador Lenier González, vice editor de Espacio Laical. (leer más...)
En diálogo

- Intercambio realizado después del panel.
Desde hace semanas recibo constantes mensajes provenientes de un correo perteneciente a Ana María Suárez, pero siempre firmados por Jorge C. Oliva Espinosa, a quien no conozco.
Son todos ellos correos muy críticos y, no necesariamente reflexivos. No ha mucho, Oliva le pedía al amigo Nyls Ponce, que recordara el tiempo que hacía que no se comía un bisté de palomilla. (leer más...)

- El diálogo posible. - El diálogo posible.
Por Guillermo Rodríguez Rivera
El diálogo posible.
Desde hace semanas recibo constantes mensajes provenientes de un correo perteneciente a Ana María Suárez, pero siempre firmados por Jorge C. Oliva Espinosa, a quien no conozco.

Son todos ellos correos muy críticos y, no necesariamente reflexivos. No ha mucho, Oliva le pedía al amigo Nyls Ponce, que recordara el tiempo que hacía que no se comía un bisté de palomilla.
(leer más...)
CULTURA
Re-señas
de libros.

 Por Jorge Domingo Cuadriello
Re-señas de libros. Re-señas de libros. Re-señas de libros.

- A propósito del corto Camionero.
Por Juan A. García Borrero

Estoy recordando mi primer día en la escuela Vocacional"Máximo Gómez Báez", de Camagüey (año 1976). Han pasado más de tres décadas y solo alcanzo a percibir el recuerdo difuso de una multitud de uniformes azules que lo inundaba todo.
A propósito del corto Camionero.

Era la primera vez que me separaba de mi madre, y aún no había cumplido los doce años. El hijo único dejaba el seno sobreprotector de su progenitora, para enfrentarse a un mundo absolutamente nuevo, en el cual debería aprender a lidiar con esos "otros" que jamás había visto con anterioridad. Para algunos (y así debieron señalárselo a ella en algún momento), aquello era un exceso: ya no solo sacaban a relucir lo que siempre ha sido mi frágil constitución física, sino las secuelas que desde el punto de vista psicológico podía acarrear mi separación a nuestro estable orden familiar.
, (...) (leer más...)
 
- Cuba la nueva enciclopedia.
Por Johan Moya Ramis

Cuba, así de sencillo y a la vez desafiante, es el título que encabeza el proyecto enciclopédico que vio la  luz durante los inicios del 2012, auspiciado por el grupo CENGAGE Learning, multinacional del conocimiento y poseedora de una de las bases de datos más nutridas y actualizadas del mundo en cuanto a obras de

Cuba, la nueva enciclopedia.

referencia y material educativo. Cuba marca un hito en la historia de los estudios realizados acerca de nuestropaís, no solo como obra enciclopédica, sino también como un trabajo que, aunque concebido para la cultura anglosajona, toca las fibras más profundas de nuestra nacionalidad y constituye, sin dudas, un material de referencia obligatoria para estudiosos de todo el mundo. (leer más...)

- Reflexiones que devienen Sucedáneos de fe.
Por Sergio Fontanella y Dennys Castellano

Lo que se ha practicado por esencial modestia o quizás la necesidad de proyección de una atmósfera de sublime misterio, mantiene alejados a los curadores de la útil reflexión y socialización en publicaciones -a posteriori- de sus propios proyectos expositivos, a veces largo tiempo perfilados.

(...)(leer más...)

Reflexiones que devienen Sucedáneos de fe.


- Las Escuelas Nacionales de Arte. Entrevista a Alysa Nahmias y Benjamin Murray.
Por Michael J. Bustamante

A finales de junio tuve la suerte de ver el filme Unfinished Spaces (Espacios Inacabados) en el Festival de Cine “Northside”, en Brooklyn, Nueva York. Realizado por dos jóvenes estadounidenses Alysa Nahmias y Benjamin Murray, esta joya del cine documental narra la historia de las Escuelas Nacionales de Arte (ENA), hoy sede del Instituto Superior del Arte, como proyecto cultural, social y, sobre todo, arquitectónico.


El relato empieza con la famosa visita de Fidel Castro y Che Guevara, en enero de 1961, al campo de golf del antiguo Havana Country Club, la cual tuvo como resultado inesperado la propuesta de erigir en ese mismo terreno las mejores escuelas de arte del mundo. De ahí, el filme pasa

Las Escuelas Nacionales de Arte. Entrevista a Alysa Nahmias y Benjamin Murray.

al frenético diseño del complejo artístico en un período de apenas dos meses y los primeros pasos hacia su realización, hasta llegar a 1965, cuando se decidió suspender la construcción todavía en proceso, después que las obras y los arquitectos fueron criticados por ser poco prácticos y derrochadores. En un contexto de polarización política en que los efectos del embargo económico impuesto por Estados Unidos se hacían sentir por todo el país, y tras el impulso que cobró la adopción del método soviético de prefabricación, la ENA poco a poco llegó ser considerada como un proyecto “improductivo”, mientras que algunos tildaron sus diseños de “elitistas.” (leer más...)

Concurso Casa Cuba 2012 ACTA DEL JURADO
PREMIO DEL CONCURSO:
Diálogo, reconciliación y democratización: caminos paralelos.

Por Pedro Campos
Participan en este número
Contraportada
de la edición impresa

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2011- 2013
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
30 Noviembre, 2012