Nuestra Portada
Año X - No.35; Julio-Septiembre 2013

-----------------
EDITORIAL

Cuba, al centro de las dos Américas

Acaba de obtenerse en Cuba el primer acuerdo de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esto representa un avance significativo para la concordia en ese país, así como un triunfo político y diplomático de los gobiernos que acompañan y facilitan dicho proceso, entre los cuales se encuentra el cubano.

Este conflicto armado resulta un exponente tardío de la guerra violenta sostenida en décadas pasadas entre sectores importantes de derecha y de izquierda en Latinoamérica. En tal conflagración la administración estadounidense respaldó intensamente los nombrados regímenes de seguridad nacional, y el gobierno cubano apoyó igualmente los movimientos insurgentes. No obstante, con el transcurso del tiempo fracciones significativas de ambas tendencias comprendieron que la solución estaba en el diálogo, en el pacto y en la inclusión de los insurrectos en el desempeño social de sus respectivos países. También a ese proceso ha contribuido Cuba de manera efectiva, desde sus inicios.
(leer más...)
Páginas rescatadas:
A cargo de Jorge Domingo Cuadriello
Moral pública.
Por José Hernández Guzmán

EL DOSSIER:
La intelectualidad cubana ante los cambios actuales

Ver portada
El DOSSIER constituye un espacio de la revista que pretende ofrecer, en cada número, un conjunto de reflexiones acerca de alguna temática relevante. En esta ocasión presentamos el documento hecho público por el Laboratorio Casa Cuba, así como una selección de análisis realizados, en diferentes medios, por destacados académicos.

- Cuba soñada-Cuba posible-Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato.
Cuba vive un cambio de época. Ello nos impone el apremio de velar por la soberanía de nuestra Patria. Preocupados por el presente y por el futuro, deseamos formular propuestas para ser estudiadas y debatidas públicamente, acerca de cómo podría desarrollarse, junto al proceso de actualización económica, la debida renovación del orden social cubano. (leer más...)

- Claves para leer el documento Cuba soñada- Cuba posible-Cuba futura.
El Laboratorio Casa Cuba nace luego del diálogo sostenido en las páginas de la revista Espacio Laical entre los juristas Julio César Guanche y Roberto Veiga González, sobre la democracia en Cuba. La mayoría de las personas que integra el Laboratorio ha participado y dialogado en las páginas y eventos auspiciados por la revista. Los editores de Espacio Laical, con el debido consentimiento de la entidad a la que pertenece dicha publicación, han contribuido a la institucionalización del equipo, el cual opera como un grupo de trabajo cuyos condicionamientos solo provienen de las convicciones de quienes lo integran. (leer más...)
- Notas sobre el documento del Laboratorio Casa Cuba.
Por Juan Valdés Paz
En días pasados, el Laboratorio Casa Cuba (LCC) dio a conocer el documento titulado "Cuba soñada-Cuba posible-Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato"1, con el propósito declarado de promover un amplio debate sobre algunas propuestas para nuestro futuro más cercano. (leer más...)
- Desde la Cuba presente y posible, para una Cuba futura y soñada.
Por Ailynn Torres Santana
En días pasados ha circulado en espacios electrónicos de debate público el documento Cuba soñada– Cuba posible–Cuba futura, redactado por el Proyecto Laboratorio Casa Cuba (LCC). Dicho texto ha suscitado reacciones, comentarios y análisis, venidos de disímiles posicionamientos ideológicos, que se han referido a sus ausencias —lo que el texto no dice—, sus insuficiencias —lo que no dice de modo completo o profundo— sus aportes, su pertinencia, o inconveniencia, en el contexto nacional, etcétera. (leer más...)
- Sobre un documento que convoca a la reflexión.
Por Jorge Luis Acanda
Una revolución social no es nunca el resultado de la acción de una sola persona, ni tampoco de un solo grupo humano, sea una clase social, una generación o un partido político. Y en tanto transformación radical, guiada por el propósito de eliminar toda forma de explotación, tampoco es algo que puede detenerse en el tiempo, sino que implica un constante movimiento. Revolución que se detiene, muere. (leer más...)
- Un “extraño suceso” y una “victoria normal”. A propósito del documento Cuba soñada - Cuba posible - Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato.
Por Julio César Guanche
Cuba es un país que cambia. El 29 de marzo cantaron juntos en un barrio de La Habana Silvio Rodríguez, alguien reconocido por algunos sectores fuera de la Isla como "oficialista", e Issac Delgado, calificado dentro de ella por otros sectores como alguien que "se fue". Lamento haberme perdido ese "extraño" suceso por dos razones: por lo que me gustan tanto Silvio e Issac (lo mismo el de Love que el de Versos en el cielo), como por lo que sirve ese concierto para poder dejar de considerar "extraño" este tipo de evento.
(leer más...)
- La incitación del debate.
Por Haroldo Dilla Alfonso
(...) La aparición de este tipo de documento programático ha pasado a ser un hecho usual en la práctica cubana – en la Isla y en la emigración- y revela la inquietud de sectores de la intelectualidad y del activismo social cubanos por el futuro de la isla en un contexto que el documento define como "cambio de época". Es bueno que así sea. Como dijo el viejo Mao en un insólito momento de tanteo pluralista, necesitamos que se abran cien flores y compitan cien escuelas en esta discusión.(leer más...)
- Importante aporte al debate nacional: documento del Laboratorio Casa Cuba.
Por Pedro Campos
Sus propuestas son plenamente concomitantes con las posiciones del Socialismo Participativo y Democrático,"Cuba soñada - Cuba posible - Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato", el documento recién circulado por el Laboratorio Casa Cuba, adjunto a la Revista Espacio Laical, constituye un importante aporte al debate nacional sobre la Cuba que muchos deseamos.
(leer más...)

RELIGION
- Discurso del santo padre Francisco a los participantes en las jornadas dedicadas a los representantes pontificios.
Discurso del santo padre Francisco a los participantes en las jornadas dedicadas a los representantes pontificios.
- Cinco desafíos para la refundación del catolicismo en América Latina.
Cinco desafíos para la refundación del catolicismo en América Latina. 1- El escándalo de la desigualdad pide una misión profética superadora.
2- La anomalía de un catolicismo sin evangelios exige entregar la Biblia para que Jesús sea buena nueva para los creyentes sinceros.
3- El cese de la transmisión ambiental del cristianismo demanda una evangelización kerigmática que conduzca al seguimiento de Jesús.
4- El fetichismo de mercado pide la libertad del espíritu que posibilite la constitución de sujetos humanos
5- El multiculturalismo de la región pide un nuevo pentecostés que posibilite la inculturación del evangelio y la implantación de la iglesia en cada cultura.
(leer más...)
 
INTERNACIONALES
- Brasil: déficit de representación y sistema político.
Brasil: déficit de representación y sistema político. Por Alberto J. Olvera

Las inusitadas movilizaciones masivas en casi todo Brasil desde el 6 de junio pasado plantean un reto inédito al Estado brasileño. Detrás
de las protestas contra la mala calidad de la educación y la salud y los excesos faraónicos que implica la organización de
grandes eventos deportivos, se oculta una protesta contra la exclusión política que desde fuera de Brasil parece paradójica. Brasil es un país democrático, en el que se practican las formas más exitosas de la democracia participativa en América Latina. ¿Cómo entender esta situación? (leer más...)
- Democracia sin demócratas.
Por Héctor Abad Faciolince
Democracia sin demócratas.

La mayoría electoral egipcia le dio el poder a un candidato que no resultó ser un demócrata. Esta ha sido una de las desgracias de la Primavera Árabe:
las mayorías que deponen a través de revueltas populares a los tradicionales poderes despóticos,tienen una ideología que es también despótica. Creen que por ser mayoría pueden aplastar a los demás. (leer más...)

- Cuba hoy: ¿por caminos nuevos?
Por Roberto Veiga González
Durante las últimas décadas la sociedad cubana ha cambiado de manera vertiginosa. En los últimos años el gobierno ha efectuado cambios que intentan adecuar determinadas instituciones y estructuras a los nuevos imaginarios y necesidades del pueblo. Este último quehacer no ha sido lento ni carece de la sustancia necesaria. Sin embargo, no satisface aún la rapidez y la integralidad que demanda la mayoría de los cubanos.
(leer más...)
- ¿Trabajo por cuenta propia y sociedades mercantiles?
Por Guennady Rodríguez y Johannes San Miguel
Desde la aprobación de los Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en abril de 2011, por el VI Congreso del PCC, el trabajo por cuenta propia quedó reconocido como una forma de gestión económica con un significativo papel en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Su régimen legal permite la creación de micro y pequeñas empresas... (leer más...)

- América Latina en el siglo XXI: un entorno para la democracia cubana.
Por Rafael Rojas
BÚSQUEDA
Resulta de suma importancia para el progreso de Cuba y de América Latina la integración de todas las naciones de la región. El tema, para nuestro país, constituye un desafío que debemos discernir y llevar a vías de hecho. Disertan sobre el tema dos reconocidos académicos cubanos, Rafael Rojas, historiador radicado en México, y Carlos Alzugaray, politólogo residente en la Isla. (leer más...)
- La CELAC y las relaciones hemisféricas a la luz del “nuevo regionalismo”.
 Por Carlos Alzugaray Treto

No cabe ninguna duda que las relaciones internacionales al interior del Hemisferio Occidental están pasando por un importante proceso de reajuste social, económico, político y cultural, que tiene profundas raíces autóctonas. Pero este reajuste se inscribe también dentro de una fuerte tendencia mundial hacia la regionalización, entendida como un proceso objetivo que se produce de manera paralela, complementaria y, a veces, contradictoria, con otro proceso objetivo de estos tiempos, el de la globalización.(leer más...)

TEMA POLÉMICO - Imagen y posibilidad: apuntes en torno a los desafíos del relevo político en Cuba.
Por Lenier González Mederos

Agradezco la invitación realizada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana para participar en este foro dedicado a analizar las dinámicas sociopolíticas que están teniendo lugar en la Isla. Resulta reconfortante poder romper la barrera ciberespacial y encontrarme, nuevamente, con colegas y amigos con quienes comparto la pasión por Cuba y la preocupación por su presente y su futuro.
(leer más...)

EN DIÁLOGO
Cuba y los desafíos de la civilidad: alcances, contravenciones y paradojas.
- Cuba y los desafíos de la civilidad: alcances, contravenciones y paradojas.
Por Jesús Guanche

Conferencia impartida por el doctor Jesús Guanche, destacado antropólogo y etnólogo, el 18 de julio en el Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, en un encuentro auspiciado por la revista Espacio Laical. (leer más...)

- Intervenciones realizadas después de la conferencia.

LA POLÉMICA
Armando Chaguaceda
Armando Chaguaceda
Julio César Guanche
Julio César Guanche
Hiram Hernández
Hiram Hernández
- Cuba deliberada: “la utilidad de la virtud”.
Por Hiram Hernández Castro

Diálogo entre Armando Chaguaceda, Julio César Guanche e Hiram Hernández

Motivado por el documento del Laboratorio Casa Cuba, publicado en el dossier de este número, el politólogo Hiram Hernández Castro compartió, en la blogosfera, un análisis que provocó entre los intelectuales Julio César Guanche y Armando Chaguaceda, en la cual también participó Hiram Hernández, una polémica político-filosófica sobre los contenidos del socialismo republicano y el liberalismo. En esta sección presentamos dicho intercambio. (leer más...)


El pueblo originario de Cuba: ¿un legado olvidado o ignorado? DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA
- El pueblo originario de Cuba: ¿un legado olvidado o ignorado?
Por Antonio Martínez Fuentes y Julia Leigh Radomski

Para nuestra suerte, a pesar de las disposiciones reales, el nombre indígena de nuestro país se preservó, Cuba, que en las lenguas aruacas significa 'tierra cultivada', vocablo utilizado por los monjes para significar el "paraíso", el "edén" en las traducciones que se hicieron de la Biblia a diversas lenguas aruacas suramericanas. Así, pues, a nuestro abuelos"indios" debemos el nombre de nuestra patria. (...)
(leer más...)

CULTURA
La Misa Cubana nació de una vocación inclusiva. Entrevista a José María Vitier.
Aunque fue en una noche de mayo a principios de los 90´s cuando ambos sintieron que la debían hacer -como en todos esos procesos que responden más a un mandato divino que al imperio de la técnica- tuvieron que esperar tres años para que la música surgiera tal cual y los textos se unieran a ella en una alianza
indisoluble. Entonces La Misa Cubana no era más que una idea o algún garabato en hojas sueltas de pentagramas, y José María Vitier no podía imaginar que, en menos de una década, su obra sería escuchada masivamente por cerca de un millón de personas.
Su esposa, Silvia Rodríguez, también demoró en escribir los textos que incorporara luego a
gran parte de la obra; y ninguno de los dos pensó por un segundo siquiera en hacer un conjunto
de obras para conformar una misa; y mucho menos, en que esta después peregrinaría por
toda la Isla, junto a la Virgen de la Caridad. (...) (leer más...)
Re-señas de libros. Re-señas de libros.
Re-señas de libros.
 Por Jorge Domingo Cuadriello
Re-señas de libros. Re-señas de libros.

Presencia cubana en la escena española.
Por Amado del Pino

Aunque cuenta con la supuesta facilidad del idioma común, el peso de la escena cubana en la vida teatral española ha sido poco significativo en los últimos lustros. (...)
(leer más...)
Presencia cubana en la escena española.
- Artistas que participaron en el mural que aparece en la cubierta de la revista.

- Obra de la portadilla del dossier: Alan Manuel, Pues donde esté la riqueza de ustedes, allí estará también su corazón. San Lucas 12,34. 140 x 92 cm. Acrílico/lienzo (2007).
Participan en este número.
Contraportada de la edición impresa

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
19 Agosto, 2013