En el octavo aniversario de la
presencia de Espacio Laical
en la Red de Redes deseamos
a nuestros lectores una:

Feliz Navidad y en próspero Año 2014

Nuestra Portada
Año X - No.36; Octubre-Diciembre 2013


-----------------
La imagen de portada es
del artista plástico
Erik Olivera Rubio.
Su título es Lágrimas negras
-----------------

EL DOSSIER:
Cuba: hacia un redimensionamiento de los derechos humanos.

Cuba: hacia un redimensionamiento de los derechos humanos.
La temática de los derechos humanos ha sido una constante que ha marcado, durante muchos años, los debates sobre Cuba. La construcción de versiones particulares sobre el tema, desde diferentes puntos del espectro político-ideológico nacional, nos muestra la existencia de una gran contraposición de opiniones. Se trata de un tema crucial que, más temprano que tarde, cobrará mayor fuerza en los procesos de transformación que vive el país. Por este motivo nuestra revista ha convocado a un grupo de expertos para debatir sobre este asunto trascendental. Participan en el dossier el jurista Roberto Veiga, editor de la revista Espacio Laical; el politólogo Rafael Hernández, director de la revista Temas; el jurista Julio César Guanche, ensayista y pensador cubano; monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de la Arquidiócesis de La Habana, pensador y ensayista; y el politólogo Arturo López-Levy, académico y activista cubano radicado en Estados Unidos.

(...) (descargar articulo completo...)

INMEMORIAM
1918 - 2013

Páginas rescatadas:
A cargo de Jorge Domingo Cuadriello


ACTUAL

- Legado del Padre Félix Varela para la CUBA DE HOY: Las Cartas a Elpidio.
Por Carlos Manuel de Céspedes

Me resulta imposible evitar que ustedes, al escucharme, tengan la impresión de que ya han leído u oído estas palabras. Durante más de treinta años he hablado y escrito sobre el Padre Félix Varela, en Cuba y fuera de ella, tanto en ambientes eclesiásticos, como en ambientes culturales de diversa índole. Si el personaje tomado en consideración y el conferencista son los mismos, si los destinatarios son  homologables a los anteriores y si el tema está enlazado con los tópicos previos, o sea, con la posible significación del Padre Varela para la Cuba de hoy, las repeticiones resultan ineludibles. Por esto, cuando se me pide que hable o escriba sobre el Padre Varela, suelo hacer una primera resistencia, pero si me insisten, utilizando el argumento de “la juventud de nuevos auditores”, que no han tenido muchas oportunidades de conocer al Padre, rindo mis armas y, de nuevo, accedo a presentar al Padre de nuestra cultura, artífice de la identidad común que nos reúne en esta Isla que Dios nos regala, una y otra vez,  en la accidentada historia que ha recorrido. (leer más...)
Legado del Padre Félix Varela para la CUBA DE HOY: Las Cartas a Elpidio.
- Presidente Obama: tiempo para una política creativa para Cuba.
Por Arturo López-Levy

El presidente Barack Obama estuvo en Miami para contactar con la base política que apoyó su reelección en 2012. Como parte de este esfuerzo, Obama apareció en un acto de recaudación de fondos de la Fundación Nacional Cubano Americana, donde discutió algunas perspectivas de la política norteamericana hacia Cuba. Algunos análisis de la derecha y de la izquierda han enfatizado un par de fotos del presidente, una con Berta Soler, una señora que dice que la Cuba de la dictadura de Batista era una "tacita de oro", y la otra con el opositor santaclareño Guillermo Fariñas, quien presume de vínculos con militares cubanos identificados con el discurso opositor. Desde esas lecturas, Obama ha ido a la meca del exilio intransigente a reiterar su compromiso con el embargo.
(leer más...)
Presidente Obama: tiempo para una política creativa para Cuba.
- Ley de ajuste cubano, subjetividades de la diáspora y otros rompecabezas migratorios.
Por Michael J. Bustamante

Hace tres años, David Calzado y su Charanga Habanera desataron un leve escándalo en Miami con su tema "Gozando en La Habana". En la canción, un ficticio habanero relata la ida de su mujer a Estados Unidos con grandes ilusiones de hacerse famosa. Pero después de pasar la "luna de miel," insiste él, ella ha terminado extrañando "el chisme y la sabrosura" que dejó atrás.
La réplica de Hialeah no se hizo esperar. El conjunto Timbalive grabó de inmediato "Como Miami no hay na'," con la cantante Yesi González desempeñado el papel de la cubana referida en la primera canción. Con chispa y picardía, la mujer ficticia no solo insiste que está contenta. También acusa a su ex-novio de estar muerto de envidia. "Ay pobrecito, se le fue el avión," dice, sarcástica.

(leer más...)
- ¿Quo vadis, Cuba?
Por José Antonio Alonso y Pavel Vidal Alejandro


Desde la aprobación de los Lineamientos para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en abril de 2011, por el VI Congreso del PCC, el trabajo por cuenta propia quedó reconocido como una forma de gestión económica con un significativo papel en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Su régimen legal permite la creación de micro y pequeñas empresas.

leer más...)
- Leonardo Padura: “Trotski y Mercader eran fanáticos”.
Por Pablo Batalla Cueto

A Leonardo Padura (La Habana, 1955) el régimen cubano le deja escribir y expresarse libremente, sin duda porque es un heterodoxo pero no un disidente, según sus propias palabras. Sus novelas negras protagonizadas por Mario Conde, un personaje inspirado en el Pepe Carvallo de su admirado Manuel Vázquez Montalbán, le han convertido en un clásico del género y de la Semana Negra de Gijón. Aunque este escritor y periodista se hizo un nombre en la literatura mundial con El hombre que amaba a los perros, una novela histórica que repasa críticamente el papel del comunismo en el siglo XX a través de dos de sus protagonistas: Trotski y su asesino, el estalinista español Ramón Mercader. Padura considera fanáticos a ambos.

(leer más...)
Leonardo Padura: “Trotski y Mercader eran fanáticos”.
- La Iglesia Católica y su misión profética a la luz de la reciente carta pastoral La esperanzano defrauda.
Por Gustavo Andújar Robles

Ante todo, quiero expresar mi agradecimiento al Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero por su amable invitación a participar en este panel sobre el más reciente documento de los Obispos católicos cubanos. Mi agradecimiento también para mis compañeros de panel, y para el público asistente, porque participamos en un evento esencialmente dialogal, que requiere de todos los que estamos aquí una disposición a la discusión, más en el sentido de discurrir juntos que en el de discutir, una disposición a dialogar. Creo profundamente en el diálogo como camino de esclarecimiento, de crecimiento, de mejoramiento humano. Pienso, además, que van quedando atrás los tiempos en que todo se planteaba en términos de lucha, de confrontación, de pugnacidad, y que estamos viviendo tiempos nuevos: tiempos de concertación, tiempos de construcción de consensos, tiempos de diálogo.

(leer más...)
El peso de la esperanza. Entrevista a Aurelio Alonso.

- El peso de la esperanza. Entrevista a Aurelio Alonso.
 Por Lenier González Mederos

En días pasados la Conferencia Episcopal cubana hizo pública una Carta Pastoral titulada La esperanza no defrauda. Se trata de un documento que sale a la luz en el Vigésimo aniversario de El amor todo lo espera. Desde el año 2005, con la publicación de la Instrucción Teológica Pastoral La presencia social de la Iglesia, los Obispos cubanos no se manifestaban públicamente, de manera tan directa, sobre la realidad socio-política nacional. El sociólogo Aurelio Alonso, quizás el mejor especialista cubano sobre las relaciones Iglesia-Estado, ha aceptado responder por escrito algunas preguntas sobre las líneas temáticas y el contexto en el cual se produce el documento.
(leer más...)


RELIGION
- La esperanza no defrauda. Carta Pastoral de los Obispos Católicos de Cuba.

Saludo inicial
1. Queridos hermanos y hermanas: los obispos de Cuba, dentro de la celebración del Año de la Fe, nos dirigimos a ustedes sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a los fieles laicos y a todos los cubanos, con el propósito de compartir esta Carta Pastoral que desea aumentar en nuestros corazones la esperanza que debe animar a cada persona y a cada pueblo. Esta invitación a la esperanza parte de nuestra fe cristiana, de la buena voluntad y de la necesidad y el deber de buscar entre los cubanos un futuro mejor para todos.

La Virgen de la Caridad nos abre un camino de esperanza
2. Al dirigirnos a ustedes en esta ocasión tenemos motivos para estar alegres y confiados en el Señor, pues en esta búsqueda y siembra de esperanza contamos con la presencia maternal y convocante de nuestra Patrona, la Virgen María de la Caridad del Cobre. Todavía permanece vivo en nuestra memoria el gozo que hemos experimentado al celebrar, en el pasado 2012, el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo y presencia de su bendita imagen en medio de nuestro pueblo. Ella quiso permanecer entre nosotros como Madre de la Caridad y Madre de los cubanos. A esta celebración fueron invitados todos sus hijos, también los dispersos por el mundo, que se unieron a ella de diversas maneras.

(leer más...)

- Papa Francisco: “Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos”. Entrevista al papa Francisco.
Por P. Antonio Spadaro, sj


Papa Francisco: “Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos”. Entrevista al papa Francisco.

- Este es el papa Francisco: si la Iglesia se vuelve como él piensa, habrá cambiado una época. Entrevista al papa Francisco.
Por Eugenio Scalfari


- Francisco y la nueva conquista del mundo.
Por Lenier González Mederos



- Apuntes sobre la relación entre fe y política.
Por Roberto Veiga González

INTERNACIONALES
Avance del proceso de paz en Colombia: acuerdo sobre participación política.

- Avance del proceso de paz en Colombia: acuerdo sobre participación política.
Por Sandra Borda Guzmán

El gobierno colombiano y las FARC han terminado la negociación sobre el segundo punto de la agenda del proceso de paz. El primer tema sobre el cual hubo acuerdo fue el relacionado con la situación agraria del país y este segundo tema, igualmente difícil, pasa por una discusión sobre la participación política de las FARC si el proceso llega a feliz término. A mi juicio, hay cinco factores en este acuerdo que es preciso resaltar.
(leer más...)
- Honduras sin modelo.
Por Miguel Ángel Bastenier
Avance del proceso de paz en Colombia: acuerdo sobre participación política.

Un 45 por ciento de la población hondureña vive con un dólar al día y dos terceras partes (alrededor de 8,2 millones) deben arreglarse con no más de dos dólares. Honduras es el país más violento del planeta con 85 homicidios por cada 100 mil habitantes al año, lo que en 2010 restó un 10,5 por ciento del PIB, casi mil 700 millones de dólares. Tras un largo periodo de turbulencia y la restauración en 1982 de algo que con ligereza se llama democracia, esta modesta nación, que no figura en los cómputos estratégicos de ninguna gran potencia, se hizo acreedora a un golpe de Estado militar en junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, que se vio obligado a abandonar el país en pijama, acusado de un repentino exceso de chavismo e inéditos planes de redistribución de la riqueza.
(leer más...)

Dos Cubas con cuatro opiniones. - Dos Cubas con cuatro opiniones.
Por Alexander M. Correa
BÚSQUEDA

Una nueva generación de cubanoamericanos ha comenzado a participar en la vida pública estadounidense. Un sector significativo anhela una relación normal con la Isla, de la que se sienten parte. Poseen una lectura distinta de la de sus padres y abuelos sobre nuestras dinámicas sociopolíticas pasadas, presentes y futuras. Sostienen que corresponde a los cubanos de ambas orillas construir puentes de entendimiento y convivencia a favor de la nación cubana. Por ello, comparten esta sección dos exponentes de esta esperanzadora realidad.
(leer más...)

- Con un pie en cada orilla: construyendo un futuro mejor para los cubanos.
Por Ricardo Herrero

La diáspora cubana desempeña hoy dentro de Cuba un papel mayor que en cualquier otro momento en más de medio siglo. En Estados Unidos, y especialmente en Miami, ese papel crece en la medida que la generación emergente de cubanos y cubano-americanos que viven con un pie en cada orilla, a la cual pertenezco, contempla cómo construir un futuro mejor para sus familias y comunidades.
.(leer más...)
- Con un pie en cada orilla: construyendo un futuro mejor para los cubanos.

TEMA POLÉMICO El tránsito hacia una sola moneda es clave para el éxito de la reforma en Cuba. Entrevista a Pavel Vidal.

Tras varios años de debate en medios académicos y de la sociedad civil, finalmente el Gobierno cubano ha anunciado, luego de la última reunión del Consejo de Ministros, que se tomarán los pasos correspondientes para hacer transitar la economía hacia la unificación monetaria. Espacio Laical ha albergado en sus páginas, durante un lustro, los debates económicos sobre la reforma en curso y, específicamente, sobre los potenciales pasos a tomar para acometer el importante desafío de la unificación monetaria. Es por ello que le agradecemos nuevamente a Pavel Vidal Alejandro, el joven académico cubano que con mayor sistematicidad ha disertado sobre esta área específica de la reforma, haber accedido a responder las siguientes preguntas: (...) (leer más...)

Un pequeño sorbo de agua donde hay grave sed.
EN DIÁLOGO
- Un pequeño sorbo de agua donde hay grave sed.
Por Víctor Fowler Calzada



- Intervenciones realizadas después de la presentación de Víctor Fowler Calzada.

Entorno al cierre de los cines 3D
LA POLÉMICA
DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA

- Entorno al cierre de los cines 3D

El domingo 27 de octubre de 2013 el diario Juventud Rebelde publicó
el artículo "¿La vida en 3D?", donde se citan las siguientes palabras de
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, a propósito de los cines 3D:
"¿Qué hacer entonces: prohibir o regular? Creo que se trata de regular, a partir de una premisa fundamental: el cumplimiento por todos y todas de lo que establece la política cultural". Sin embargo, días después, el sábado.
(leer más...)
- Una prioridad postergada.
Por Newton Briones Montoto

Quizás nuestra cultura nos privó de aprender a establecer prioridades. La falta de un desarrollo económico debe estar entre sus causas. Prioridad es la manera de saber lo que es o no importante. Lo que va primero y lo que va después. Es ahorrar tiempo para utilizarlo en
otra tarea, como descansar para recuperar fuerzas. El
desconocimiento no es de esta época. (...)
(leer más...)

CULTURA
- Gertrudis Gómez de Avellaneda:
una gran poetisa.

Por Roberto Méndez Martínez
Re-señas de libros.
 Por Jorge Domingo Cuadriello
Re-señas de libros.
Re-señas de libros.
Re-señas de libros.

- El Instituto Cultural Cubano-Español (1948-1967).
Por Katia Figueredo Cabrera

Contraportada de la edición impresa

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
1 Enero, 2014