Nuestra Portada
Año X - No.37; Enero-Marzo 2014

-----------------
mons. Carlos Manuel de Cespedes (E.P.D.)
- Obituario y nota de prensa.

- Carlos Manuel: una amistad casi cincuentenaria.
Por Aurelio Alonso

Cuando nos conocimos en 1966 hacía pocos años que Carlos Manuel había regresado de Roma y, pese a su juventud, me atrevo a afirmar que, desde entonces, no se contaba entre las figuras de la Iglesia con quien le pudiera aventajar en posibilidades de diálogo en el entorno intelectual y académico. Sus artículos en el diario El Mundo aportaron al lector cubano las primeras manifestaciones del nuevo clima que trataba de introducir en el discurso eclesiástico el Concilio Vaticano II.
(leer más...)

- Cuba hoy. ¿Perspectiva de cambio?
Por Carlos Manuel de Céspedes

Nota previa. El trabajo a continuación depende parcialmente de una de las secciones de mi libro Promoción humana, realidad cubana y perspectivas, escrito originalmente como conferencia para la segunda Semana Social (La Habana, 17-20 de enero de 1994). En lo que a objetivos se refiere, ese texto de hace quince años coincide con los propósitos de este libro. En 1996 mi versión completa, con “prólogos” de monseñor Marcos McGrath (+) –entonces Arzobispo Emérito de Panamá-, y de Jorge I. Domínguez, cubano de nacimiento, profesor de la Universidad de Harvard, y comentarios míos, fue publicado –en formato de libro- en Caracas por la Fundación Konrad Adenauer.
(leer más...)

Páginas rescatadas:
A cargo de Jorge Domingo Cuadriello
- Bailando junto al abismo. - Bailando junto al abismo.
Por Emilio Roig de Leuchsenring

TEMA POLÉMICO

- Los hermosos peligros de la libertad.
Por Víctor Fowler Calzada

Una demanda -repetida de manera idéntica y continua- está directamente relacionada (lo mismo en duración que en intensidad) con una insatisfacción concreta según lo experimentan o creen aquellos a quienes se les considera demandantes; estos últimos podemos entender que son las personas que expresan la demanda (la simple expresión debe de ser entendida como el nivel de manifestación verbal más bajo), lo mismo que quienes la presentan o defienden (por  ejemplo, en un tribunal, documento o discurso). En este punto vale la pena precisar un detalle imprescindible para construir un lugar de partida y es lo que se refiere a la diferencia entre demanda y petición; mientras que la última (la petición) va precedida de un deseo (que pudiera o no ser satisfecho), su compañera (la demanda) viene de un momento de un hecho de razonamiento, un momento de conciencia
estrechamente conectado con el Derecho.

(leer más...)
EL DOSSIER: LA SOBERANÍA
El tema de la soberanía, o sea, la cuestión del primer poder y del origen de los demás poderes en una nación, así como el tema de la independencia territorial, constituye un asunto importante en los imaginarios y en las agendas de los cubanos responsables que aman el país y la justicia. Por ello, dedicamos este espacio al análisis de la cuestión. Participan en esta ocasión los destacados intelectuales cubanos María Isabel Alfonso, radicada en Estados Unidos y activista del grupo CAFE; Emilio Ichikawa, filósofo establecido también en Esta dos Unidos, y Juan Valdés Paz, residente en la Isla, quien se destaca por ser uno de los más importantes investigadores de nuestra realidad.

(leer más...)

CUBA

Hace muchos años que dejé de ejercer la crítica de cine, aunque en esencia, más que discurrir sobre la cinematografía en sí misma y la valoración purista de su discurso artístico, mi intención siempre fue la de acercarme al análisis de la realidad a través del cine. Aclaro entonces que esta no es una crítica de cine.

Conducta, el más reciente filme cubano del realizador Ernesto Daranas, me convida a reflexionar sobre ese soporte ético fundamental en el que la Revolución cubana construyó su proyecto social: la honestidad del hombre y, en consecuencia, una solidaridad humana basada en la integridad de sus principios y el respeto a su dignidad. (...)
(leer más...)
CONDUCTA: una película oportuna y necesaria.

- La reforma monetaria en Cuba hasta 2016: entre la gradualidad y el “big bang”.
Por Pavel Vidal Alejandro y Omar Everleny Pérez


Los objetivos generales de la reforma cubana quedaron a grandes rasgos expuestos en el documento “Lineamientos de la Política Económica y Social”, aprobado en 2011 durante el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). En el capítulo sobre la política monetaria y financiera se destacan dos objetivos: en primer lugar estaríamos hablando de la expansión de las microfinanzas, objetivo para el cual ya está vigente una legislación y en el que se avanza de forma paulatina; en segundo lugar, se menciona la dualidad monetaria, asunto sobre el que no se han decidido aún acciones concretas y existe una gran incertidumbre. Estos dos parece que constituirán los elementos de cambios más relevantes en la política monetaria y financiera como parte de la reforma que avanza en la economía cubana, y que se ha planteado el año 2016 como fecha límite para el cumplimiento de sus objetivos.
(leer más...)


La Asamblea Nacional cambia de hábito.

- La Asamblea Nacional cambia de hábito.
Por Alan A. González Consuegra

Desde hace varios meses la capital cubana observa cómo poco a poco se desarrolla un intenso proceso constructivo en los alrededores del Capitolio de La Habana. Estas obras de restauración son acogidas con beneplácito por los capitalinos, pues esa majestuosa edificación ha sido testigo de grandes momentos de la historia contemporánea de Cuba y para el mundo es símbolo de la ciudad. Sin embargo, mayor fue el júbilo cuando el pasado 25 de abril el historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, con motivo de la reinauguración del Sloppy Joe’s Bar, dio a conocer que la edificación volvería a ser sede del órgano legislativo de la Isla, según afirma la agencia AP en su portal digital.
(leer más...)

- Diálogo con Yaima Pardo La Red, realizadora del documental Off-line.
Por Dmitri Prieto Samsónov

Conocí a Yaima Pardo (Camagüey, 1979) cuando me invitó a participar en el documental Off_line, sobre el crítico problema de la conectividad digital en Cuba. Yaima trabaja como realizadora en la TV cubana y, con anterioridad, co-dirigió el documental Al final del camino, dedicado al sensible tema del envejecimiento en nuestro país. Su obra documentalística es una producción freelance; según la propia Yaima, muchas veces después de una jornada laboral ha tenido que ocuparse de ella hasta las 4 de la madrugada. Pero el esfuerzo se compensa: hoy Off_line es una aguda y densa propuesta para reflexionar juntos sobre la Cuba de ahora y de mañana. Con una gráfica bien agresiva, a lo VJ, que coloniza hasta los cuerpos de las personas entrevistadas en el filme, la obra no toca las polémicas de turno, sino va al fondo del tema: posiciona la falta de internet en perspectiva histórica de lo que ha sido Cuba en el tiempo. Pone a hablar a clientes potenciales de un medio esencial que no está. El discurso visual de Off_line equipa las múltiples voces de las entrevistas con sugerencias de escenarios posibles para Cubas futuras. Pero, mientras, Yaima Pardo no descansa y ya piensa en la continuidad de su hacer.

(leer más...)

- Toda salvación es un diálogo.
Por Teresa Díaz Canals
Hace un tiempo escuché la noticia acerca del fallecimiento a los 94 años del diseñador de armas Mijaíl Kaláshnikov, inventor del fusil AK-47, el cual resulta en la actualidad –según la comunicación por el sucesoel arma más utilizada del mundo. La televisión nacional hizo toda una apología del valor intrínseco de ese instrumento de muerte como el gran defensor de “las patrias”. Vuelvo entonces a recordar a la filósofa Hannah Arendt cuando en su texto Eichmann en Jerusalén escribió sobre el concepto “la banalidad del mal”. La autora alemana analizó en ese texto cómo el oficial nazi encargado de enviar a los judíos a los campos de trabajo forzado y a los de exterminio masivo pensaba que cumplía con su obligación, solo que resultó ser el cumplimiento de un trabajo espeluznante, si es que se puede nombrar lo innombrable. Kaláshnikov declaró: “Mi vida es mi trabajo y mi trabajo es mi vida. Inventé este fusil de asalto para defender a mi país. Hoy en día estoy orgulloso de que para muchos signifique un sinónimo de libertad”.(leer más...)

Visions of Freedom: Reseña y reflexión.

Para los latinoamericanistas de aquí o allá, Piero Gleijeses no necesita presentación. Autor de ocho libros y profesor distinguido en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), ha aportado trabajos de obligada referencia sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina en distintas coyunturas.  Su Shatte-red Hope: the Guatemalan Revolution and the United States (1991), traducido y publicado por la Editorial de Ciencias Sociales de Cuba, en 2004, sigue siendo lectura imprescindible sobre el plan que desarrolló la administración de Dwight Eisenhower para derribar el gobierno progresista de Jacobo Arbenz en 1954.

No ha de sorprender, entonces, que Gleijeses haya terminado dedicando los últimos veintitantos años de su carrera a Cuba, nación cuyos líderes desde los primeros meses de la Revolución triunfante en 1959 invocaron directamente lo ocurrido en Guatemala como algo que no iba a repetirse en su país, y que de hecho ofrecieron asilo al depuesto presidente Arbenz por varios años. Se supone que Cuba también le hubiera interesa- do a Gleijeses por haber logrado, más que otros países latinoamericanos,  su  propia  proyección  internacional —tal vez comparable en materia simbólica solo con la influencia que ejercieron los tempranos gobiernos de la Revolución Mexicana en la primera mitad del siglo XX.
(...) (leer más...)

BÚSQUEDA

- Los dilemas de la “lealtad”.
Por Lenier González Mederos


El pasado verano tuve la grata oportunidad de visitar la ciudad de Miami, invitado por la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE). El evento, desarrollado durante varios días en el hotel Hilton del bellísimo centro de la ciudad, acogió a los miembros de ASCE –en su inmensa mayoría cubanoamericanos académicos y ex-funcionarios de instituciones financieras internacionales-, actores sociales y políticos de Miami, funcionarios del Departamento de Estado y de otras entidades destacadas en Washington, así como a un grupo de cubanos de la Isla, en su inmensa mayoría perteneciente a la sociedad civil opositora. Se agradece inmensamente que una entidad que tiene el objetivo de pensar y estudiar a Cuba invite a compatriotas de la Isla a participar en sus foros. (leer más...)
 

- Oposición leal: construyendo caminos de estabilidad y progreso.
Por Roberto Veiga González

Algunos analistas han acuñado la frase “oposición leal” para referirse a un presunto desempeño político, diferente al Partido Comunista de Cuba, que pudiera ser legalizado en la Isla para realizar, de alguna manera, un quehacer dentro del actual sistema socio-político. Ellos consideran la existencia futura de tal posibilidad como uno de los nuevos elementos que pudieran integrar el perfeccionamiento de nuestra democracia. Sin embargo, dicho concepto ha causado molestia en determinados sectores, pues parte de cierta aceptación del actual sistema e incorpora el término “leal” y con ello –según quienes se molestan- evocan fidelidad a las autoridades actuales.
(leer más...)

DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA
- Dos sacerdotes capuchinos en La Habana contra la esclavitud en el siglo XVII.
Por Jesús Guanche
Dos sacerdotes capuchinos en La Habana contra la esclavitud en el siglo XVII. El minucioso estudio realizado por el sacerdote Iosephus Thomas López García1 sobre la acción y la obra abolicionista de los sacerdotes capuchinos Francisco José de Jaca de Aragón (1645-1686) y Epifanio de Morains de Borgoña (1644-1689) fue dado a conocer en Caracas en 1982;2 pero de ello casi nada se sabe en Cuba, al menos cuando revisamos las principales fuentes bibliográficas de los especialistas dedicados al tema de la esclavitud moderna durante las cuatro últimas décadas.
(leer más...)

LA POLÉMICA Roberto Veiga y Lenier González, editores de esta publicación, han escrito sobre el concepto de oposición leal, ya usado con anterioridad por los académicos Rafael Hernández y Arturo López-Levy. Ambos textos han suscitado el análisis de otros estudiosos interesados en el tema. A continuación ofrecemos algunos de los trabajos referidos. (leer más...)
RELIGION
“Jamás tenerle miedo a la ternura”. Entrevista al papa Francisco

- Lo que Fides et Ratio dice a la filosofía y a la teología.
Por P. Ariel Suárez Jáuregui

Francisco en Brasil: sus gestos y la conversión pastoral.

INTERNACIONALES
_blank

- Un político de consensos.

Adolfo Suárez fue la persona adecuada en el momento oportuno: el estadista al que las circunstancias colocaron en situación de moldear un acontecimiento tan extraordinario como fue la transformación de la dictadura a la democracia. Su muerte no solo supone emoción por el recuerdo del pasado; también, y sobre todo, la oportunidad colectiva de reflexionar sobre el
valor del acuerdo y de la concordia en un país que, en pleno siglo XXI, los necesita tanto como entonces. Suárez fue quien más utilizó el diálogo y el consenso como método para resolver las crisis de Estado, y el mejor intérprete de un espíritu que antepone el interés general del país al de cada una de sus fracciones. (leer más...)

- Túnez: la revolución del consenso.
Por Ignacio Cembrero

Hubo momentos tensos en los que un diputado laico acusó a un islamista de crear un clima propicio para que le matasen. Hubo momentos emocionantes, como cuando se aprobó la paridad de hombres y mujeres en los órganos electos y los

Túnez: la revolución del consenso.

parlamentarios se pusieron en pie y cantaron el himno nacional. Hubo también lágrimas en el hemiciclo cuando se votó el artículo que reconoce los derechos de los exiliados políticos, lo que afecta a un buen puñado de congresistas. (leer más...)
Una constitución que parta de cero.

- Una constitución que parta de cero.
Por Ignacio Cembrero

Hubo momentos tensos en los que un diputado laico acusó a un islamista de crear un clima propicio para que le matasen. Hubo momentos emocionantes, como cuando se aprobó la paridad de hombres y mujeres en los órganos electos y los parlamentarios se
pusieron en pie y cantaron .el himno nacional. Hubo también lágrimas en el hemiciclo cuando se votó el artículo que reconoce los derechos de los exiliados políticos, lo que afecta a un buen puñado de congresistas. (leer más...)


  CULTURA
Re-señas
de libros.

 Por Jorge Domingo Cuadriello
Re-señas de libros. Re-señas de libros.
Para quebrar los muros: una cura dura o una necesaria curaduría. - Para quebrar los muros: una cura dura o una necesaria curaduría.
Por Jezabel Hanze
_blank
La cultura hispana en el autonomismo de Cuba. - La cultura hispana en el autonomismo de Cuba.
Por Mildred de la Torre Molina

- Nunca antes había visto a J.
El caso de José Manuel Prieto.

Por Roberto Rodríguez

Nunca antes había visto a J. El caso de José Manuel Prieto.
Participan en este número. Contraportada de la edición impresa

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
7 Enero, 2015