º
Nuestra Portada
Año X - No.4 2014

Portada
BAJO TU AMPARO, 2008 de Eduardo Yanes.
Mixta sobre papel manufacturado. 30 x 40 cm
-----------------------------------
Eduardo Yanes Hidalgo  (La Habana, 1973). Graduado de Diseño en 1991. Ha realizado
 16 exposiciones  personales  y participado en más  de  60  proyectos  colectivos  internacionalmente. Ha  impartido conferencias en prestigiosas  universidades y centros  de arte

-----------------------------------
INTERNACIONALES

- Entrevista a Sergio Ramírez.
Por Espacio Laica

El destacado narrador, periodista, abogado y político nicaragüense
Entrevista a Sergio Ramírez

Sergio Ramírez, autor de la premiada novela Margarita, está linda la mar y quien se desempeñó como vicepresidente de Nicaragua tras el triunfo sandinista, ha tenido la gentileza de responder el cuestionario que Espacio Laical le hizo llegar a través de nuestra colaboradora Laura Domingo Agüero. Para nuestra revista  constituye motivo de gran satisfacción poder ofrecer estas respuestas de Sergio Ramírez, galardonado recientemente con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. (...)

(leer más...)


Páginas Rescatadas

Hojas Sueltas

Por Álvaro de la Iglesia
Hojas Sueltas
Un periódico serio de esta ciudad, el Avisador Comercial, acaba de publicar un discretísimo artículo acerca de la pésima organización de la policía entre nosotros, artículo con el cual, salvo insignificantes detalles de forma, estamos perfectamente de acuerdo, sobre todo en su espíritu encerrado clara y ostensiblemente en esta verídica información:

“Mientras las aceras del Parque Central y los pasillos de los teatros se llenan de individuos de Policía, afanosos de ostentar las insignificancias de su limitada autoridad, en otros lugares de la población, no ya solo en apartadas calles, sino también en los alrededores del centro, se cometen impunemente toda clase de delitos.”
(...)
(leer más...)

TEMA POLÉMICO
La historia cultural,
¿utopía o realidad?

Por Mildred de la Torre Molina
Actualmente, de forma más pública en pequeños espacios, se discute sobre la suerte de la historia cultural en la historiografía cubana. Algunos apuestan por su consolidación como disciplina o especialidad, mientras que otros la proscriben por considerarla ajena al oficio del historiador y de exclusivo interés para los estudiosos de la literatura y el arte.
La presente exposición pretende incitar el debate sobre este interesante asunto en momentos de madurez y desarrollo profesional en el ramo y, sobre todo, porque el tema conforma el conjunto de problemáticas que la ciencia histórica de Cuba debe asumir para enriquecer el acervo cultural del país..(...)
(leer más...)
- Mártires en la cuna del Cristianismo

El 11 de septiembre de 2001, las escalofriantes imágenes de los aviones que se estrellaban contra las torres del Centro Mundial del Comercio, de Nueva York, nos transmitían la espantosa convicción de que aquello podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier medio de transporte, en cualquier ciudad. Ese ominoso presentimiento se ha visto confirmado múltiples veces: en autobuses en Londres o Tel Aviv, en trenes en Madrid, en el metro en Tokio o Moscú, en edificios en Oklahoma City o Buenos Aires. Las acciones terroristas no solo se multiplican, sino que alcanzan nuevas cotas de crueldad, en una escalada de brutalidad que no parece conocer límites. (. . .)
(leer más...)

- La Isla promesa (Una visión de la moral social en el presente cubano).
Por Teresa Díaz Canals

Hablar de moral en el mismo momento en que ocurren los acontecimientos es una osadía tremenda, un atrevimiento. No obstante, en el terreno de las ciencias sociales la imprudencia es un método y sobre la base de esa afirmación es que voy a aventurarme a esbozar algunas ideas acerca de tan complicado tema. (. . .) (leer más...)
La Isla promesa (Una visión de la moral social en el presente cubano).
- Acerca del decrecimiento de la población cubana
Por Jorge Domingo Cuadriello
Acerca del decrecimiento de la población cubana Dentro de la dilatada relación de retos que hoy enfrenta la sociedad cubana existen dos que en los últimos años han despertado la alarma de las autoridades y también han motivado estudios de los especialistas en los fenómenos demográficos: el envejecimiento y el decrecimiento de la población de nuestro país. De acuerdo con el censo realizado en el 2012, en los diez años anteriores la cifra de habitantes se había reducido en algo más de 10 000 individuos y habían marchado al extranjero aproximadamente 400 000 cubanos. El balance del crecimiento poblacional resultaba a todas luces negativo y ningún elemento ofrecía esperanzas de que esta preocupante situación se revirtiera en el futuro inmediato. 1977 había sido el último año en que la mujer cubana, como promedio, procreó dos hijos, cantidad considerada mínima para garantizar el aumento de la población.(...) (leer más...)
- Sobre la reconciliación entre cubanos
Por Marifeli Pérez-Stable

Hace más de cinco décadas la Revolución conmovió a la inmensa mayoría de los cubanos. Poco después la máxima dirigencia fue radicalizando el proceso revolucionario hasta tal punto que las vías cívicas para expresar críticas u oposición fueron desapareciendo. Si bien la mayoría apoyaba la radicalización, los que se opusieron —con las armas alzadas, sus voces o desde el exilio— no tenían cabida en la Cuba revolucionaria. Desde entonces, Cuba ha estado fracturada y, por ello, la reconciliación es una obligación nacional si es que los cubanos y las cubanas hemos de convivir en paz con nuestra riquísima diversidad en todos los sentidos .(...) (leer más...)

- Después del 17 de diciembre: ¿hacia una relación asimétrica Cuba-EEUU más estable?
Por Arturo López-Levy

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. La importancia del dato se entiende dentro del marco asimétrico de las
Después del 17 de diciembre: ¿hacia una relación asimétrica Cuba-EEUU más estable?
relaciones cubano-estadounidenses, donde la disparidadde poder a favor norteamericano y de atención, a favor cubano, son los rasgos determinantes. En los últimos 50 años, EEUU ha sido incapaz de subyugar al nacionalismo cubano. Cuba, por su parte, ha pagado su resistencia con un alto coste en desarrollo y libertades democráticas, adoptando un sistema unipartidista y de economía dirigida. Se inicia una nueva etapa con nuevos retos y oportunidades para los dos países, con consecuencias importantes para el dialogo hemisférico entre EEUU y América Latina. .(...) (leer más...)

RELIGION
- Ciencia y religión: sigue el debate, ojalá que sin descarte…
Por Quirilio Matos Batista, OSAr

“La prueba evidente de que todo hombre desea la verdad está en el hecho de que, aunque muchos gustan de engañar a los demás, no hay uno sólo que guste de ser engañado”.
(Agustín, Confesiones I, XXIII, 33).

Una parte significativa de los racionalistas y evolucionistas (sin carácter peyorativo) piensan que los que creemos y tenemos una religión, somos irracionales o desechamos la razón como fundamento, y eso no es verdad. Los que creemos en Cristo también buscamos razones para creer y para vivir la fe. La fe cristiana es profundamente histórica, y no se ha estancado en los dogmas. Muestra de ello es que muchos cristianos han hecho aportes a las ciencias, como Mendel1, De Chardin, Lemaître… .(...)
.(leer más...)


Acerca de La Virgen de La Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano

- Acerca de La Virgen de La Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano.
Po Jesús Bayo M., fms

El autor de esta hermosa obra es Emilio Cueto (La Habana, 1944). Se trata de un hombre multifacético: abogado, coleccionista e investigador que ha logrado recopilar una variedad extraordinaria de obras y objetos relacionados con la Virgen de la Caridad del Cobre. Cueto reside en los Estados Unidos desde 1961, pero declara que nada cubano le es ajeno. Podemos afirmar que, al menos, todo lo que tiene que ver con la Virgen de la Caridad del Cobre le resulta muy próximo y familiar (...)

(leer más...)


- Fundamentalismo ateo
Por Pablo Capanna

En cuanto a las disputas entre ciencia y fe, el autor sostiene que “el dogmatismo es más rentable que la honestidad intelectual, de modo que se requiere una gran libertad de conciencia para admitir que uno pudo estar equivocado”.


Se diría que uno ha logrado cierta madurez intelectual cuando entiende que esas ideas que hasta entonces había recibido y reproducido pasivamente las había pensado alguien en determinadas circunstancias. Esas ideas no venían del Empíreo: habían nacido de la experiencia y la reflexión, y a veces reflejaban los debates de un reducido grupo. Sin duda, no andaba tan errado quien dijo que para entender a los filósofos había que averiguar con quien estaban enojados.(...)
(leer más...)
LA POLÉMICA
- La culpa en peso. Una polémica sobre la propuesta de realización del performance
«El Susurro de Tatlin # 6» de la artista Tania Bruguera.

Por Pablo Argüelles Acosta

Tania Bruguera, una de las más reconocidas artistas de su generación, ha desarrollado una destacada carrera vinculada al arte performativo y de conducta. En esta zona del quehacer artístico las obras suelen resultar de la coincidencia en un mismo espacio y circunstancia temporal del artista, el público y los medios, para alcanzar una elaboración colectiva: la concentración efímera del proceso tradicional de creación en el cual el artista produce una obra que, luego expuesta, es admirada y evaluada por un público, quien completa su sentido.(...)
(leer más...)
CULTURA
- El quehacer teatral cubano en el tránsito del siglo XX al XXI.
 Por Marivel Hernández
El quehacer teatral cubano en el tránsito del siglo XX al XXI.   - Impresiones de un periodista olvidado
 Por Katia Figueredo Cabrera
Impresiones de un periodista olvidado

El teatro cubano de la última década del siglo XX y primeros años del XXI fue partícipe de la asimilación creadora que tanto dramaturgos como directores escénicos hicieron de las estéticas posmodernas, no solo con una finalidad artística sino para explorar problemáticas relativas a nuestra identidad, efectuar agudos cuestionamientos acerca de la realidad socio-cultural y política del país, y testimoniar esta época.

Al redactar estas cuartillas viene a mi memoria la entrevista que en el año 2005 le realicé a Juan Emilio Friguls. Atraída por los apasionantes temas de los vínculos hispano-cubanos, no dejé pasar por alto en aquella ocasión que mi entrevistado me hablara de José Ignacio Rivero Alonso, en su opinión, uno de los escritores más sutiles de su época y una de las mejores plumas del periodismo hispanoamericano del pasado siglo XX. Este 1° de abril Pepín Rivero, como también se le conocía, arribará a los 71 años de su desaparición
Si bien resulta imposible en este trabajo hacer un registro pormenorizado de las obras y colectivos que de alguna manera estuvieron tocados, no solo por las estéticas, sino por una sensibilidad y pensamiento posmodernos, se tratará de ofrecer algunos ejemplos puntuales que se insinuaron en el panorama teatral habanero en el lapso señalado. (...)
(leer más...)
física por lo que creo pertinente evocar, en unas pocas cuartillas, su controvertida vida relegada al olvido después del 1° de enero de 1959 (...). (leer más...)
   
Re-señas
de libros.

Por Jorge Domingo Cuadriello
Dramaturgo, poeta, cuentista, traductor, novelista, crítico literario… Virgilio Piñera constituye en las letras cubanas no solo un autor de gran relevancia, sino un ejemplo de entrega personal a la literatura. Se podrá estar en desacuerdo con sus posiciones –muchas veces negadoras- y con su modo de mirar la realidad, en el que se mezclaba el absurdo, lo grotesco y el humor desacralizado; pero la calidad literaria de sus textos es innegable. (...) (leer más...)

- Los palacios y las fritas
Alfredo Prieto González

A la Playa yo quiero ir a bailar
Porque el ritmo
Me invita a guarachar.
“Ajá Bibí”
Las D´Aida y la Orquesta Aragón.

Los palacios y las fritas
A las clases pudientes habaneras les gustaba escabullirse de malas compañías y miradas imprudentes, del ruido de los fotutos y el canto de los pregones. Por eso fueron emigrando del Casco Histórico hacia el Cerro y El Vedado, y después hacia el oeste. La nueva zona, conocida más tarde como Miramar, responde al muy avanzado concepto de ciudad-jardín, delineado por arquitectos del Reino Unido a fines del xix y bastante influyente en los Estados Unidos a principios del nuevo siglo. (...) (leer más...)

«Cuba es un ajiaco», sentenció Fernando Ortiz DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA
- «Cuba es un ajiaco», sentenció Fernando Ortiz
Por Sergio Valdés Bernal

El ajiaco es uno de los platos preferidos de nuestra cocina criolla. El vocablo, inventado en las Antillas hispanohablantes en época muy temprana de la colonización española, aparece documentado por escrito, por primera vez en lengua castellana, en el «Vocabulario de las voces provinciales de la América», que forma parte del Diccionario geográfico histórico de las Indias Occidentales o América, debido al bibliógrafo ecuatoriano Antonio de Alcedo (1786-1789: V, 4): “Agiaco. Comida muy usada en Cartagena y Nuevo Reyno de Granada: es menestra compuesta de una yerba que tiene su nombre semejante a la azedera, y muy gustosa.” (...) (leer más...)

Empoderamiento de sectores desfavorecidos: los afrodescendientes
EN

D
I
A
L
O
G
O
Empoderamiento de sectores Empoderamiento de sectores Empoderamiento de sectores Empoderamiento de sectores Empoderamiento de sectores
Antonio J. Martínez
Mayra y Rodrigo Espina Prieto
Tato Quiñones
Victor Fowler
Convocado por Espacio Laical, el pasado sábado 7 de marzo se celebró en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela el encuentro “En Diálogo”,que esta vez tuvo como tema “Empoderamiento de sectores desfavorecidos: los afrodescendientes”  y como panelistas a los sociólogos Mayra y Rodrigo Espina Prieto, al antropólogo Antonio J. Martínez, al ensayista Victor Fowler y al escritor Tato Quiñones. Después de la exposición de estos intervinieron varios de los asistentes.
(leer más...)
Contraportada
Foto de contraportada tomada por Mayra Espina
detrás de Hospital Militar de Marianao
Descargar la edición completa (PDF 18.8 Mb) /// (WinRar 18.3 Mb)

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
13 Mayo, 2015