Nuestra Portada
Año XI - No.1 y 2 2015


Portada de Alicia Leal
Caridad sálvame, 2012.
Acrílico-tela 100x81cm
 


Páginas Rescatadas

 

Generación triste

Por
Juan José Remos

Todo aquel que tenga espíritu observador, habrá notado (especialmente en aquellos lugares en que se agrupan) que los adolescentes de hoy se caracterizan en sus expansiones y en sus actividades, por una ausen­cia notoria de esa alegría pura y contagiosa que retoza en el alma y que se desborda en todo, porque no puede contenerse dentro y busca la salida por cuantos poros halla a su paso. Nuestra juventud, lo que comúnmente se llama entre nosotros juventud (porque ya cuando se pasa de los treinta se ha dejado atrás) es íntimamente triste. ( ...) (leer más...)

 

Martí, hombre cristiano

Por
Emilio Ballagas

Ha sido vieja costumbre farisaica tentar al prójimo en su sentido trascendente -en el religioso- con un pretexto también trascendente -el de la patria- que no solo no se opone al anterior sino que lo complementa, por no decir lo incluye. En la tierra vivimos los hombres que aspiramos al cielo, y aunque el sentido de este último está condicionado por la residencia en aquella, no es menos cierto que algo de nuestra aspiración final comunica su color de justicia a la imperfecta realidad humana. . ( ...) (leer más...)

TEMA POLÉMICO
Ética civil y ética religiosa afrodescendiente:
la conciencia que nos falta

Por Johan Moya Ramis
Desde los albores de la humanidad hasta nuestros días, las prácticas religiosas de cualquier sociedad tie­nen -o deben tener- varias funciones integradoras en la vida del ser humano, brindan una determinada cosmovisión de la existencia del universo y de la per­sona, e influyen en los planos afectivos y emotivos. .(...) (leer más...)
- Cuba 2025. Alas a la imaginación  

 ¿Cómo será nuestro país dentro de diez años? Esa es una de las tantas preguntas que podemos hacernos a partir de los criterios que se manifiestan acerca del actual proceso de transformación de la sociedad cubana, reconocido por el papa Francisco, el cardenal Jaime Ortega e incontables politólogos. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuáles podrían ser las predicciones? Movidos por esa inquietud y sin el menor ánimo de adjudicarle a nadie condición de profeta, sino de prestar atención al criterio de serios estudiosos de la realidad cubana, que se enmar­can en diversas disciplinas, nos hemos dirigido a ellos para conocer cómo piensan que será nuestro país en 2025. Estas son sus respuestas a partir de la siguiente convocatoria y pregunta..

(. . .) (leer más...)
- Algo más acerca de la lotería en Cuba
Por Jorge Domingo Cuadriello
En el número 3 de esta revista correspondiente al año 2014, el autor de las presentes líneas publicó el artículo titulado “¿Debe legalizarse en Cuba la lote­ría?”, que dio pie a diversos comentarios. Algunos aplaudieron esta posibilidad, sobre todo al recordar la etapa posterior al triunfo revolucionario, el Ins­tituto Nacional de Ahorro y Vivienda y a Pastorita Núñez, así como los magníficos edificios que esta dirigente ordenó construir. Otros volvieron la vista hacia un pasado mucho más distante y, al recordar los manejos turbios relacionados con este juego de azar durante la etapa republicana, manifestaron sus reservas acerca de la utilidad de revivir oficialmente la lotería y declararon preferir que continuara como está: de un modo clandestino, aunque casi a la luz pública..(...) (leer más...)

RELIGION
- Teresa, la enamorada.
Por Maria Clara Lucchetti Bingemer
La Iglesia católica celebra el 500 aniversario del nacimiento de una de sus grandes místicas, Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Teresa de Jesús. Nacida en 1515 en Ávila, murió en 1582 y es considerada una de las figuras religiosas más impor­tantes de la contrareforma.

Hay en ella una conciencia profunda de que el cuerpo no solo es esencial para la experiencia mís­tica, sino para toda la espiritualidad cristiana. Ella aboga por el desarrollo del cuerpo contra ciertas teo­rías platonizantes que predicaban una espiritualidad “etérea”. Nos dice la santa que los seres humanos no somos ángeles, sino por el contrario que tenemos cuerpo. Querer ser ángeles sobre la tierra es un desa­tino. .
(...) .(leer más...)

- Acerca de ciencia y religión
Po Alberto García Fumero

El artículo “Ciencia y religión, sigue el debate”, de Quirilio Matos Batista, SOA, publicado en el número anterior de esta revista, me dejó con sentimientos encontrados. Si bien en él se esclarecen puntos de vista y posiciones necesarias para un análisis serio de las relaciones normales entre la ciencia y la religión, no creo que se hayan tocado otras cuestiones, en mi opinión más medulares.

Ciertamente, la talla y la habilidad mediática de los opuestos a las religiones en un debate tan innecesario como furibundo pueden ser impresionantes. Pero ello no es definitorio. Parafraseando al P. William O´Malley, no osaría decir que soy más inteligente que Sagan o Dawkins. Pero sí de mente más abierta. (...) (leer más...)

- La Biblia según Borges
Por Gianfranco Ravasi

Texto completo de la exposición presentada en el “Atrio de los gentiles” en Buenos Aires

Es por mérito de Jorge Luis Borges que conocí, antes de visitarla, a Buenos Aires, su ciudad natal, en la que brotó su vena poética cuando en 1923 publicó Fervor de Buenos Aires. La parábola literaria borgeana se elevará después también en el cielo de otras nacio­nes y se apagará en Europa, en Ginebra, con la última obra, Los conjurados, donde en filigrana aparecía la Confederación helvética, su último puerto, donde morirá en 1986. La Buenos Aires de Borges conserva aún un carácter mágico que no es sustituido por la realidad histórica presente. Es lo que expresa la poe­sía “Las calles”, que aparece como íncipit de aquella colección poética.
.(...) (leer más...)

LA POLÉMICA

- Dios o el Diablo en la VII Cumbre de las Américas: Una polémica sobre la participación de la «sociedad civil» cubana
Por Pablo Argüelles Acosta

La VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá entre los días 10 y 11 de abril de este año, contó por primera vez con la asistencia de Cuba, excluida de las anteriores convocatorias. Además del segmento dedicado a las reuniones entre los máxi­mos líderes políticos de la región, acontecido en esas fechas, con días de antelación se llevaban a cabo acti­vidades colaterales: el Foro de sociedad civil y actores sociales, el Foro de jóvenes de las

Américas, el Foro empresarial y el Foro de Rectores de las Universidades de las Américas. Asimismo, tuvo lugar de modo para­lelo la llamada Cumbre de los pueblos, un encuentro alternativo acaecido desde ediciones precedentes de la cita entre los gobiernos de la región.

La participación cubana en los foros colaterales estuvo compuesta por dos delegaciones de la llamada sociedad civil: una integrada por representantes de varias organizaciones e instituciones cubanas que acudía a esa sede luego de haber celebrado reuniones preparatorias en la Isla; mientras que otra delegación estaba compuesta por figuras de la disidencia polí­tica en nuestro país, algunas de las cuales llegaron a Panamá luego de un periplo por países extranjeros.
.(...) (leer más...)
CULTURA
- Lorenzo García Vega: el exilio como escritura
Por Jorge Luis Arcos
“¿Pesa el conocimiento como cae el brazo?”, le pregunta José Lezama Lima a Cintio Vitier en un poema. Con ese verso comencé hace muchos años un ensayo sobre el pensamiento poético de Lezama, y ahora, por otra razón afín, una serie de comentarios sobre la escritura del exilio o el exilio como escritura, de Lorenzo García Vega. En mi libro, Kaleidoscopio. La poética de Lorenzo García Vega (Madrid, Editorial Colibrí, 2012), abordo este tema solo de una manera oblicua, por lo que aquí intentaré desplegarlo unitariamente. Es que es un tema transversal, que recorre toda su obra, y su vida también, enfatizo para resaltar  la pertinencia del verso aludido... . (...)
(leer más...)
- Los amagos de Saturno.
Entrevista a Rosario Alfonso Parodi 
 

El Sábado de Gloria 20 de abril de 1957 los cuerpos represivos de la dictadura de Batista irrumpieron en un apartamento del edificio Humboldt 7 y masacraron a los jóvenes revolucionarios allí ocultos Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado y Joe Westbrook. Durante mucho tiempo se trató de averiguar quién pudo ser el autor de la delación que condujo directaente a la policía a ese escondite. (...) (leer más...)

 
- Un viaje a la luna con Lorca: veinticuatro metáforas por segundo
Por Ivette Fuentes de la Paz

Nos preguntamos qué es el cine. Si acaso, la posibilidad del hombre de salir del mundo para observarse luego en él. Desde la cómoda butaca de una sala oscura ocurre el milagro de la transposición de roles: el hombre juega a ser el “pequeño dios” –como pensara el creacionista Vicente Huidobro- y contempla, soberbio, aquello que pretende ser. El espacio fundacional de la literatura en los albores del cine se insertó con el afán de desplazar la imagen y ganarse la admiración del espectador en un juego retórico ya tantas veces jugado. (...). (leer más...)
- Ferrera y sus actrices enriquecen el microteatro en Madrid
Por Amado del Pino

Confieso que la primera vez que escuché hablar de microteatro mi reacción se movió entre el escozor y el rechazo. Como me ocurrió antes, cuando una furia de monólogos inundó el teatro
cubano – dejando como saldo algunas obras maestras, otras pocas valiosas y mucha mediocridad a lo largo de numerosas muestras y festivales-, el nuevo género me pareció que apuntaba a empequeñecer, empobrecer, casi a pedir disculpas por seguir ejerciendo este arte esencial. Después me acerqué a la variante, leí y hasta aplaudí algunas de estas obras de unos quince minutos. Y he logrado valorarlas en su útil alcance y su –no necesariamente superficial- estructura.(...) (leer más...)
 
Re-señas de libros.
Por Jorge Domingo Cuadriello

Cuba y la guerra civil española. La voz de los intelectuales
El susurro
de las piedras
Los Jardines de la Tropical
Asere núncue itiá. Ecobio enyene abacuá.

(...) (leer más...)
-Padura y la historia
Por Enrique Saínz

No puedo dejar de recordar, con más o menos precisión, en los comienzos de mi intervención aquel texto de Borges en el que un soldado viene a decirle a Julio César que la biblioteca de Alejandría estaba ardiendo. Este la responde con una frase breve: “¿Y qué?”, le dice, a lo que el soldado contesta a su vez: “Es que ahí está la memoria de la humanidad”. Y de inmediato, sin más reflexiones, añade César: “Entonces déjala que arda: esa es una memoria de infamias”. Otro autor extraordinario, Emile Cioran, lector infatigable y lúcido, poseído por un pesimismo devastador y, al mismo tiempo y por ello, irrebatible incluso desde la más penetrante racionalidad, puesto que emerge de ella, nos dice en varias ocasiones a lo largo de su obra qué es la Historia desde su propia experiencia, la del autor y la del acontecer en la sucesión de hechos y proyectos. Acaso la mejor definición que nos dio, como resumen de todos sus análisis, es esta: “La historia es una masacre”, consecuencia última de lo que sabemos y no sabemos desde la aparición del primer ser humano, cualquiera que sea nuestra posición ante el fenómeno de la irrupción de vida inteligente: la aceptación del relato del Génesis o la de las conclusiones a las que llegó Darwin, cuyo destino ulterior, a la luz de la ciencia actual, desconozco. A partir de ahí, de esa tesis sin concesiones, despliega el ensayista sus criterios, entre ellos el de considerar que nuestro tiempo no es más que un ensayo general del fin de las Eras, de la hecatombe definitiva, el término de un devenir que desde sus inicios ya venía enfermo (...) (leer más...)

- Momentos de una institución: El Ateneo de La Habana (1940-1969) y José María Chacón y Calvo.
Por Malena Balboa Pereira

José María Chacón y Calvo (1892-1969), sexto conde de Casa Bayona, director de la Dirección de Cultura (DC) de la Secretaría (Ministerio) de Educación desde 1934 hasta 1945, fue uno de los intelectuales de la pasada República que se vinculó a múltiples instituiones con el objetivo de promover y difundir la literatura y el arte cubano.
Como primera autoridad de la DC, concibió una estrategia dirigida a sortear los escollos materiales y convocar al trabajo a la que denominó una masa neutra de la intelectualidad que había permanecido ajena a las labores culturales.
(...). (leer más...)

- El 20 de mayo, otra mirada
Por Roberto Méndez Martínez

Hace unos días, un estudiante se me acercó para preguntarme qué haría esta institución en memoria del 20 de mayo. Más que una pregunta era un desa­fío, porque quien se dirigía a mí sabía de sobra que tal fecha lleva varias décadas ausente del calendario de celebraciones oficiales, pero también que nuestro recién nacido Instituto ha dado ya muestras de valo­rar el estudio de la historia y la cultura cubanas y ha procurado hacerlo de forma concienzuda y desprejui­ciada, de ahí que tal preocupación, en vez de moti­var una breve alocución o uno de esos actos formales que enseguida se olvidan, me ha obligado a ordenar ideas, repasar datos, remover esquemas mentales e intentar ofrecer respuesta personal a un tema que de manera gradual va retornando a la consideración de algunos de nuestros historiadores. No está de más dejar claro que, aunque la conmemoración implica a todo este centro, las ideas que hoy se vierten son exclusivamente mías.(...) (leer más...)
DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA

- El coronel Cosme de la Torriente y Peraza: primer Embajador de Cuba en los Estados Unidos.
Por Ernesto Álvarez Blanco

Al aprobarse por el Senado cubano en 1923 la Ley que elevó a la categoría de Embajada la oficina diplomática que la Isla tenía en Washington, el Presidente de la República, Dr. Alfredo Zayas Alfonso,envió el 30 de agosto al Coronel del Ejército Libertador cubano, Dr. Cosme de la Torriente y Peraza (Ingenio Isabel, Jovellanos, Matanzas, 1872 – La Habana, 1956), quien se encontraba de vacaciones en Biarritz, Francia, un cablegrama en el que le expresaba: “Aprobada ley Embajada. Ruego ratificación aceptar conviniendo traslado inmediato Washington. Espero respuesta


(...) (leer más...)



EN

D
I
A
L
O
G
O
Convocado por Espacio Laical, el pasado 15 de mayo se celebró en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela el encuentro “En Diálogo”, que esta vez tuvo como tema “¿Tiene el cubano de hoy una conciencia ciudadana?” y como panelistas, de dercha a izquierda en la foto, al antropólogo y jurista Dmitri Prieto Samsónov, al psicólogo Ovidio D’Angelo, al sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales Juan Valdés Paz, al hermano marista y doctor en teología Jesús Bayo y a la ensayista y profesora Teresa Díaz Canals, quien se desempeñó además como coordinadora del panel. Después de la exposición de estos intervinieron varios de los asistentes. (...) (leer más...)
Contraportada
Imagen de contraportada:
ilustración  tomada de Internet
Descargar la edición completa (PDF 2.315 Mb) /// (WinRar 2.21 Mb)

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
1 Octubre, 2015