Nuestra Portada
Año XI - No.3 y 4 2015


Portada
El papa Francisco en Cuba
 


Páginas Rescatadas
Cubanismo

Por Jorge Mañach

Cubanismo. He ahí la invocación con que a menudo se pretende entre nosotros disimular mil aprovechamientos, entonar muchas estridencias y justificar infinitas aldeanidades. Cubanismo. La palabra se ha explotado tanto, se ha utilizado tan a destajo para efectos de galería, que ya ha perdido su virtualidad como recurso verbal, quedándose con la sola eficacia de suscitar, apenas pronunciada, muchos recelos y propósitos de examen. Así, la palabra ha ido cobrando, lentamente, adherencias de hipocre­sía, de cursilería, de obcecación, porque todas estas actitudes suelen guarecerse detrás de ella como tras un escudo, o lanzarla como un dicterio inocuo en las ondas de la polémica. .

Convendría hacer alguna vez un cuidadoso inven­tario y clasificación de estas actitudes “cubanísticas”, a ver si las dejábamos bien en descubierto y le resti­tuíamos a la palabra la nobleza que le es propia y el discreto uso que exige toda alusión a la patria, como toda alusión a la autora de los propios días. Porque si desconfiamos, con tanta razón, del hombre que anda siempre poniendo a su madre de valedora o ameri­tándose por el cariño que le profesa, no menos en guardia debiéramos ponernos contra el que de con­tinuo saca a relucir su “cubanismo”, presumiendo de una sensibilidad y celo patrióticos excepcionales.

Historia y filosofía
en una guagua

Por P. José Rubinos Ramos
La guagua va como siempre: abarrotada.

Una ancianita que mira con ojos de cansancio pero velados de suave amabilidad, va de pie como vamos la mayoría de los fardos humanos.

Varios filósofos nos hablan de la “llenura” como señal característica de nuestro tiempo. Todo está lleno, nos dicen: los ómnibus, los tranvías, los tea­tros y las universidades.

Que me perdonen los filósofos. La señal de nues­tro tiempo es, no la llenura sino la vaciedad. Todo está vacío comenzando por los estómagos y termi­nando por la cabeza. Lo que pasa es que la vaciedad se infla. Es la rana que quiere abultar como el buey. No es el mundo el que resulta pequeño; es que nos inflamos, es que no sabemos colocarnos o nos obli­gan a colocarnos mal. Los acomodadores del gran teatro del mundo son pésimos.


LA POLÉMICA

El rey se muere, hoy no habrá función

Por Pablo Argüelles Acosta

Una polémica sobre la puesta en escena de la obra El rey se muere, de Eugène Ionesco, por el proyecto teatral El Ingenio.

Luego de dos presentaciones en la sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, de una versión de El rey se muere, de Eugène Ionesco, estrenada el 4 de julio de 2015, el Consejo Nacional de las Artes Escé­nicas (CNAE) y el Centro de Teatro de La Habana comunicaron la cancelación de la puesta en escena a cargo del proyecto teatral El Ingenio, dirigido por Juan Carlos Cremata Malberti.

En una nota informativa, «Cambios en la progra­mación, sala Tito Junco, Teatro Bertolt Brecht», se da a conocer la suspensión, fundamentada, un tanto paradójicamente, no en privilegios políticos institu­cionales o excepciones estatuidas, sino en garantías «positivas» que esas instituciones deben propiciar al ejercicio de la actividad artística, como el reco­nocimiento de las «capacidades operantes [de los artistas] para generar instancias de comportamiento y así poder traducir, replantear, recualificar [sic] y alcanzar nuevos caminos en la escena», y el «diálogo permanente entre la institución y la práctica artística cotidiana, en pos de lograr estadios más propositivos entre las obsesiones poéticas de nuestros creadores y la política cultural».

.(...) (leer más...)
RELIGION
Homilía del papa Francisco en La Habana

- Homilía del papa Francisco en La Habana
Por Redacción

La importancia de un pueblo o de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. Quien no vive para servir, no sirve para vivir.


En la misa celebrada este domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, el papa Francisco diri­gió la siguiente homilía a las aproximadamente 500 mil personas presentes:

El Evangelio nos presenta a Jesús haciéndole una pregunta aparentemente indiscreta a sus discípulos: «¿De qué discutían por el camino?». Una pregunta que también puede hacernos hoy: ¿De qué hablan coti­dianamente? ¿Cuáles son sus aspiraciones? «Ellos – dice el Evangeliono contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante». Los dis­cípulos tenían vergüenza de decirle a Jesús de lo que hablaban. En los discípulos de ayer, como en noso­tros hoy, nos puede acompañar la misma discusión: ¿Quién es el más importante?

(...) .(leer más...)

- El Misionero de la Misericordia cautivó a los cubanos
Por Gustavo Andújar

Ante los dichos y los hechos del papa Francisco nadie queda indiferente. Su radical vivencia de la humildad evangélica, su accesibilidad y cercanía, su lenguaje claro y directo, han representado un nota­ble cambio de estilo en relación con sus antecesores y han sorprendido a sus habituales audiencias que, acostumbradas a un lenguaje elaborado y cuidadoso, escuchan ahora a alguien que habla sin temor a ser mal interpretado porque no teme dar explicaciones, reconocer que no usó la expresión más feliz, y aun pedir disculpas. Sobre su reciente visita a Cuba, con la que el Santo Padre ha querido potenciar los cana­les de comunicación que él mismo ayudó a reabrir entre la Isla y los Estados Unidos, uniendo a ambos países en un mismo viaje, trata el presente artículo, que fija su atención en el modo en que diversos sec­tores de la sociedad cubana recibieron al “Mensajero de la Misericordia”.

El Misionero de la Misericordia cautivó a los cubanos

(...) (leer más...)


- Dios y Francisco en las calles y en la televisión 
Por P. Rolando Montes de Oca

La visita del papa Francisco ha significado para mí un paso del Señor por mi pueblo y por mi vida. Dios siempre está presente, pero hay acontecimien­tos donde nos manifiesta con cercanía extraordina­ria la fidelidad de su amor y misericordia, y esto nos deja paz, alegría y nos mueve a amar. Más el paso de Dios también nos inquieta, nos revela con mayor claridad lo que quiere de nosotros y en este sentido nos desafía a ser y servir mejor.

Yo me atrevería a decir que la presencia cálida y familiar del Papa en Cuba ha dejado para casi todos la común sensación de haber tenido a alguien que nos hizo sentir con fuerza la alegría y ternura del amor de Dios, pero que además nos dejó un hermoso pro­yecto como nación. Así lo vivió la inmensa mayoría de los cubanos desde su originalidad y en su situa­ción personal concreta. A mí me tocó vivirlo con una intensidad singular desde los estudios centrales de la televisión cubana, donde estoy seguro que, a través del Papa, Dios se hizo presente. Sin miedo a caer en herejía me atrevo a decir que el Dios de Cielo y Tierra se hizo para Cuba en esos días además “el Dios de 23 y M”, “el Dios de la Radio y la Televisión”, desde donde le habló con fuerza a mi vida y estoy seguro que a la vida de mucha gente.

.(...) (leer más...)


Thomas Merton en la isla brillante - Thomas Merton en la isla brillante
Por Jesús Lozada Guevara

Thomas Merton o la semilla de Fray María Louis o el proyecto del Padre Tom, estuvieron aquí. Tres que son uno: poeta, monje y místico. Roble, madera tallada, carbón ardiente. Los ojos que vieron Cuba estaban listos, ya atendían. Llegó en abril de 1940, poco después de Pascua. Había sido operado de apen­dicitis y quería reposar, además de encontrar rumbo a su vida. Pretendía ser sacerdote católico, pero dudaba si esa vocación debía encarnarse entre los hijos de San Francisco o los de San Bernardo.


El dinero le alcanzaba para viajar a México o a Cuba, optó por la “isla brillante”, y decidió bien. En su diario describe una Habana “bañada de éxito, una buena ciudad, una ciudad real”, en la que ve “abundancia de todo, inmediatamente accesible y, hasta cierto punto, accesible a todos”. El “hasta cierto punto” lo salva de la visión del turista.


(...) .(leer más...)

- El milagro y las leyes
Por Pablo Capanna

Un recorrido por grandes pensadores que se detuvieron en el problema de los milagros, para concluir en el misterio de la fe.

Imaginemos que un niño ha quedado atascado en las vías del ferrocarril, cuando el tren rápido está a punto de pasar. Pero cuando el tren ya está a pocos metros del niño, se detiene bruscamente. El maquinista acaba de sufrir un desmayo, con lo cual se accionó el freno automático y se evitó una tragedia: un verdadero milagro1. Todos los días los medios nos hablan de casos como este: el pasajero que no alcanzó a tomar ese avión que acabó por estrellarse; el obrero que cayó de un décimo piso pero lo salvaron las ramas de un árbol; el bebé que sobre­vivió varios días bajo los escombros del terremoto... La extrema improbabilidad de estos casos lleva a cali­ficarlos de milagrosos, y si somos creyentes se los atri­buimos a la intervención divina. Pero esto no deja de plantear otras preguntas: “¿Por qué Dios salvó a este y no a aquel otro? ¿Por qué ese que acababa de salir de una difícil operación murió cuando chocó la ambulancia que lo llevaba?»

.(...) (leer más...)


- Ideal de salud de los cubanos
Por Silvia Martínez Calvo

A finales de la década de los 80 un reconocido experto en Salud Pública, asesor extranjero en un organismo internacional, me sorprendió con esta pregunta: ¿cuál es el ideal de salud de los cubanos? Ciertamente, no supe cómo y qué responderle en ese momento y, por supuesto, me dediqué no solo a medi­tar sobre la posible respuesta a su pregunta, sino que desde entonces, en cada espacio donde desarrollara actividades relacionadas con el tema, repetía aquella inolvidable y provocadora interrogante, con el pro­pósito de estimular la esperada respuesta.

Transcurridos varios lustros, analizada la posible respuesta con decenas de colegas y tras haber con­sultado la opinión de familiares, amigos, vecinos, o simplemente de cualquier persona
con quien coinci­diera en mis cotidianas actividades, creo haber obte­nido alguna información como posibles respuestas a aquella pertinente y necesaria pregunta acerca del ideal de salud de mis coterráneos. Ahora, ante las actuales condiciones políticas, sociales, culturales y éticas, retoma vigencia la importancia de la interro­gante.

(. . .) (leer más...)
- Una modesta reflexión
Por José de Jesús Rego Hernández
El día 3 de diciembre pasado supimos a través de varios mensajes de correo electrónico la divulgación pública de la presente reflexión, escrita con motivo de darse a conocer a través del diario Granma una Declaración del Gobierno Cubano en la cual se restablece el Decreto Nro. 306, del 11 de octubre de 2012, “Sobre el tratamiento hacia los cua­dros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior”. Por la importancia de esa medida, no solo para el personal médico cubano, consideramos conveniente reproducir en las páginas de Espacio Laical esta opinión de un prestigioso galeno, lo cual ahora hacemos con su consentimiento expreso. Y cumpliendo también con su solicitud, encabezamos su texto con estas palabras introductorias suyas que nos ha hecho llegar:

Cuando tuvo la deferencia de pedir mi autorización para publicar mi modesta reflexión, ciertamente dudé. No permitir su publicación, sería ir en contra de mis ideales, y más allá de ello, sería traicionar la confianza y respeto de los cientos de personas que me han mostrado su consideración. Quiero aclarar que la intención de la reflexión dista mucho de crear antagonismos. Mi propósito fue mostrarle a los que tienen el poder de decidir, una visión distinta de la problemática social que afecta a la Cuba de hoy y también llamar la atención sobre el desconocimiento casi total del “Síndrome de Burnout”, enfermedad considerada como maligna que afecta a una proporción nada despreciable de la comunidad médica mundial y que trae aparejada nefastas consecuencias para los pacientes, porque cuando un prestador de salud lo hace insatisfecho, los resultados de su trabajo no son buenos. Los que amamos la profesión médica, trabajamos y seguiremos trabajando, con amor y entrega total, siguiendo las sabias palabras de Su Santidad el papa Francisco, el  20 de septiembre de 2015, en La Habana cuando expresó: “ Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.
EN DIALOGO

Convocado por Espacio Laical, el pasado jueves 29 de octubre se celebró en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela el encuentro “En Diálogo”, que esta vez tuvo como tema La educación en Cuba hoy y, como panelistas, de derecha a izquierda en la foto, a la historia­dora y profesora Berta Álvarez, la educadora Leonor Amaro, quien se desempeñó además como coordinadora del panel, la investigadora Mayra Tejuca y el profesor Jorge Suárez. Después de la exposición de estos intervinieron varios de los asistentes. .

La educación en Cuba hoy
En el panel, de derecha a izquierda en la foto, los educadores Berta Álvarez, Leonor Amaro,
Mayra Tejuca y Jorge Suárez
(...) (leer más...)

TEMA POLÉMICO
Al Derecho, por la Izquierda: Camino a una noción auto-organizacional de soberanía (desde Cuba)
Por Dmitri Prieto Samsónov

Soberanía del Estado: ¿Zona de Paz?

Hay una cláusula (la 5) que puede ser calificada de sorprendente en la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada por la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe­ños) en su segunda Cumbre, celebrada en La Habana en enero de 2014. La cláusula establece el “derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema polí­tico, económico, social y cultural”. Provisto que según los documentos internacionales básicos, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Inter­nacionales de Derechos Humanos (en el Artículo 1 de ambos Pactos) -así como numerosas resolucio­nes de la ONU y constituciones nacionales-, son los pueblos, y no los Estados, los titulares del derecho a la libre autodeterminación (que sin duda alguna incluye el poder libremente “elegir su sistema polí­tico, económico, social y cultural”), la “innovación jurídica” que unánimemente aprobaron los gobier­nos de la CELAC, de distintas tendencias políticas, debería resultar al menos controversial (pero quizás también inconstitucional, en los marcos jurídicos de determinados países). Sin embargo, aparentemente ha pasado inadvertida. Los intereses gubernamenta­les (insisto: de las más diversas filiaciones políticas) han jugado así la carta de la soberanía..

(...) (leer más...)


CULTURA

- Antonio Gamoneda.La luz activa de la palabra poética
Por Laurence Breysse-Chanet

Antonio Gamoneda.

Antonio Gamoneda, Premio Cervantes y uno de los poetas españoles contemporáneos más importantes, desdichadamente viene a ser casi un desconocido para los lectores cubanos, debido a que sus obras apenas han circulado en Cuba. El presente esudio de la profesora Laurence Breysse-Chanet ha de servir para un mayor acercamiento nuestro a este autor, quien ha tenido la gentileza de aceptar que se publiquen en Espacio Laical tres poemas inéditos suyos.


Ahora, cuando existe una industria que cicatriza todas las ofensas […]

A.G.

(...) (leer más...)


- Guillermo Rosales: una voz ignorada pero imprescindible
Por Vitalina Alfonso

- Guillermo Rosales: una voz ignorada pero imprescindible

Muchas de las circunstancias de la vida del excep­cional narrador cubano Guillermo Rosales se con­fabularon para que aún su obra resulte práctica­mente desconocida, tanto en su país natal como en el que eligió para morir. Se marchó de Cuba en 1979, cuando ya había desarrollado una labor periodís­tica intensa, fundamentalmente en la revista Mella, órgano oficial de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y, a partir de abril de 1962, revista de la Unión de Jóvenes Comunistas, año en que Rosales se integró a su equipo de colaboradores. Desde los primeros textos su

prosa rebasa lo descriptivo de la crónica o el reportaje encargados, y emplea recursos y técnicas literarias que mostrarán sus dotes de escritor con ape­nas dieciséis años. A solo cinco meses de su ingreso en Mella, incursiona también en la narrativa y ve la luz su cuento “Oro pá Patinegro”, al que seguirían durante el transcurso de ese mismo año dos cuen­tos más: “Algo de las montañas” y “Groggy”1. Entre 1963 y el primer trimestre de 1964 (justo en marzo apareció su última colaboración), Rosales escribió crí­tica televisiva y comentarios sobre libros y autores de su preferencia, como Hemingway, Poe, Stevenson y Kafka, aquellos que, al decir de la crítica,2 le eran más cercanos en vivencias y conflictos personales.

(...) (leer más...)


- Un libro objeto de calidad
Por Jorge Luis Rodríguez Aguilar
Un libro objeto de calidad
Un preámbulo necesario

Un libro, cuando está bien diseñado, abre un camino que nos transporta por un mundo mágico de ideas e ilusiones. Y cuando está bien presentado, es imposible resistirse a la tentación de tomarlo en las manos y hojearlo. Es este, sencillamente, el pri­mero de los procesos comunicativos que se manifies­tan entre la palabra escrita y el pensamiento, y que puede, en un instante, trastocar todo el comporta­miento de una persona, provocar las respuestas más inesperadas. En

este sentido, la cubierta .desempeña un papel fundamental, ya que es la cara visible del mensaje que se desea transmitir: es lo primero que vemos de la obra y lo que transmite las primeras sen­saciones de «gusto» en el lector. En ella la ilustración de cubierta, el título de la obra y el nombre del autor, compiten indistintamente en importancia y poder de seducción.

(...) (leer más...)

 
- Personajes reales de la novela Cecilia Valdés
Por Fernando Hernández Benítez
 La conocida novela de Cirilo Villaverde Cecilia Valdés; o, La Loma del Ángel (Nueva York, 1882) ha despertado siempre la inspiración y la curiosidad de escritores, artistas de distintos géneros e inves­tigadores. Sin lugar a dudas su protagonista, una bella mulata habanera, constituye el personaje más popular y paradigmático de las letras cubanas, y no han sido pocos los historiadores que se han lanzado a confirmar su existencia real. Pero otros muchos personajes de la sociedad cubana de la época desfilan por las páginas de esta obra y le confieren un carácter histórico y costumbrista de indudable

valor. De un modo preciso, en el presente trabajo se ofrece solo un fragmento de una investigación mucho mayor que aporta datos de sumo interés acerca de individuos reales que asoman su rostro en este libro indis­pensable de la literatura cubana.

(...). (leer más...)


- La Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte
Por Katia Figueredo Cabrera
El golpe de estado de Fulgencio Batista Zaldívar en la madrugada del 10 de marzo de 1952 inauguró una nueva etapa de entendimiento mutuo entre la España franquista y Cuba. Apenas conocida la noticia, el Cau­dillo se apresuró a reconocer al nuevo mandatario cubano, convirtiéndose así en el primer gobernante europeo en mostrar su beneplácito por el cambio de poder ocurrido en la mayor de las Antillas.

A esta primera fase de asentimiento le prosiguió otra de mayor cordialidad: el nombramiento del tan esperado embajador en ambas naciones.1 Por España fue designado Juan Pablo de Lojendio, marqués de Vellisca, y por Cuba Antonio Iraizoz y del Villar. El afianzamiento de los vínculos diplomáticos aceleró entonces los reajustes en otras materias de interés, mucha de las cuales venían consolidándose a pasos lentos desde el final de la Guerra Civil Española. La Isla abandonó su mantenida política abstencionista en la ONU frente al controvertido caso español,2 estrechó la cooperación económica con la firma de un nuevo Tratado Comercial y su Régimen de Pagos, que dejó sin vigor el de 1927, y se convirtió en uno de los baluartes de legitimación cultural del fran­quismo en ultramar al ser seleccionada sede de la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte.

(...). (leer más...)


Re-Señas de libros
Por Jorge Domingo Cuadriello
Fontanet Gil, Irina
Catalanes en el Oriente
de Cuba. Guantánamo, Editorial El Mar y la Montaña, 2013. 130 pp.
   
Los rostros de Padura. Obra y vida de un escritor.
Compilación de Agustín García Marrero. La Habana, Ediciones Extramuros, 2015. 183 pp.
(...) (leer más...)

Contraportada
Imagen de contraportada:
Esacalinata de la Universidad de La Habana
Descargar la edición completa (PDF 2.28 Mb) /// (WinRar 2.20 Mb)

DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA
- La oposición cooperativista
Por Jorge Domingo Cuadriello
El 20 de mayo de 1925, bajo un fuerte aguacero, asumió la presidencia del país el general de la Gue­rra de Independencia Gerardo Machado y Mora­les, quien en las elecciones celebradas en el mes de noviembre del año anterior había salido victorioso, como aspirante del Partido Liberal, sobre el tam­bién general Mario García Menocal, candidato del Partido Conservador. Bajo el lema de “agua, cami­nos y escuelas” y el muy cubano símbolo del gallo y el arado, el flamante presidente había desgranado durante su campaña proselitista toda una serie de atractivas promesas que incluía: supresión de la Enmienda Platt, firma de un nuevo tratado comer­cial con los Estados Unidos, mejoras en la enseñanza primaria, juntas de arbitraje para solucionar las huelgas obreras, autonomía universitaria, elimina­ción de la Lotería Nacional y de cualquier intento de reelección presidencial, así como mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. También se llevaría a cabo un permanente enfrentamiento a la delincuencia y se ejecutarían importantes proyec­tos constructivos, como la Carretera Central. Todo parecía indicar que el nuevo gobierno venía a liqui­dar el descrédito general conquistado, para escarnio nacional, por la administración anterior, de Alfredo Zayas, que si bien respetó las libertades individuales y en ningún momento empleó la represión contra sus opositores políticos, se hizo acreedora al des­precio público por el robo del erario del Estado, los negocios turbios y el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios, hechos reprobables que provocaron reacciones cívicas como la Protesta de los Trece y el Movimiento de Veteranos y Patriotas.

.(...) (leer más...)


Grau/Chibás
Por Newton Briones Montoto
Una breve introducción para explicar mi presen­cia hoy en la Biblioteca Nacional José Martí. La com­pañera Isora me llamó para solicitarme una confe­rencia sobre un tema de interés para los lectores de la Biblioteca Circulante. Según ella, mis libros son solicitados por los lectores. Le propuse tres temas y, de acuerdo con su información, la gente escogió este: Grau y Chibás. Aunque prefiero darle este otro título a mi intervención: Algunos hechos históricos mal contados. No es solo este, Grau/Chibás, el que está mal contado; existen algunos más. Al parecer, este último asunto sigue interesando a las personas con inquietudes históricas y políticas. No es la primera vez que esto sucede; en el 2013 ocurrió algo seme­jante en la UNEAC. Doctores, profesores universita­rios y hasta dirigentes de la Revolución tienen otra opinión sobre las supuestas pruebas que tenía en la maleta Chibás. Muchos creen poseer una opinión fundamentada sobre lo sucedido. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una batalla de ideas. Que bien podría titularse: historias mal contadas o argu­mentos inconclusos de la historia de Cuba. Con todos estos vientos en mi contra,no resultaba cómoda mi posición. Indirectamente estoy rebatiendo opi­niones de personas ilustres. No es mi propósito ganarles a otros la porfía. Aspiro que sea la verdad la única triunfadora y, por ende, la historia de Cuba. Esta amigable batalla la gana el que exponga más y mejores evidencias.
No aspiro a convertirme en un cruzado contra Chibás. Aunque sí soy un cruzado por la historia del país, por el cual sí vale la pena hacerlo. Porque los pueblos que no conocen su histo­ria están condenados a repetirla. Lo cual significa no avanzar, quedarse en el mismo lugar y hasta retro­ceder. No quiero que mi país se mire en ese espejo. La Revolución no está solo en la modificación de las relaciones económicas y políticas, sino también en la cultura. Ese desconocido aspecto está esperando por nosotros. Muy manoseado, aunque poco compren­dido. En el terreno de la cultura nos falta hacer una revolución.
(...) (leer más...)

Contraportada
Imagen de contraportada:
Esacalinata de la Universidad de La Habana
Descargar la edición completa (PDF 2.28 Mb) /// (WinRar 2.20 Mb)

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
8 Febrero, 2016


CONSEJO
EDITORIAL
Director: Gustavo Andújar Robles, Director del Centro Cultural Padre Félix Varela
Jefe de Redacción: Jorge Domingo Cuadriello
Asistente Editorial: Xiomara Fernández Almeida.
Consejo Editorial: P. Jorge Luis Pérez Soto, André Barros, Teresa Díaz Canals,Johan Moya Ramis..
Administrador: Jesús A. Pérez Santiesteban
Administración WEB: Orlando Felipe Torres
Redacción: Centro Cultural Padre Félix Varela, Calle Tacón s/n entre Chacón y Mercaderes, Habana Vieja, La Habana CP.10100, CUBA
email: espaciolaical@ccpadrevarela.org