Año XII - No.2 2016


Portada
Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez. Nuevo arzobispo de La Habana.
 


Páginas Rescatadas
El homenaje al Sr. Juan Gualberto Gómez

Por Rafael Montoro

Uno de los mayores males que con razón suelen señalarse en nuestra vida pública es, sin duda, el excesivo apasionamiento con que se extreman las diferencias de opinión o de actitud, llevándolas hasta la injusticia y convirtiéndolas en verdaderas enemistades personales que excluyen y casi imposibilitan esa necesaria cooperación en lo concerniente a los altos fines de toda actividad rectamente encaminada, que debe dirigirse, en primer término, al mantenimiento y a la defensa de los supremos intereses nacionales; terreno común en que pueden y deben concertarse todas las buenas voluntades y coadyuvar cada una, según los puntos de vista respectivos, al amplio desenvolvimiento de la vida pública. De tiempo.

Cultura
Virgilio Piñera: 1959
Por David Leyva González
En el fin de año de 1958, Virgilio Piñera, como cualquier habanero, descorchó su botella de sidra y gritó: ¡Viva la Revolución!, sin sospechar que en aquellos momentos el tirano Fulgencio Batista se estaba marchando de Cuba. Llegaron entonces los días triunfales, el desconcierto, las alegrías, el pueblo volcado a las calles protagonizando lo que él mismo describiera como «la inundación».
Mas, con el júbilo de unos y los temores de otros, también se intensificó la lucha de intereses ante tantos puestos vacantes por ocupar. Piñera apostó por la plaza de agregado cultural en París, y a ese esfuerzo dedicó buena parte de los dos meses iniciales de aquel año, pero finalmente el puesto hubo de ocuparlo la arquitecta Natacha Mella, hija del conocido dirigente comunista, y otra vez la escasez y la incertidumbre marcaron la existencia del escritor.”.
( ...)( leer más...)

Julián Orbón y el silencio del exilio
Por Ana V. Casanova
Si a algún cubano no conocedor del arte de la música se le dijera que Julián Orbón de Soto fue uno de los más importantes compositores de Cuba durante la segunda mitad del siglo XX, acaso no mostraría asombro alguno por no considerarse un experto en el tema. Sin embargo, si a aquella afirmación añadimos que Julián Orbón fue el autor de la muy famosa canción La Guantanamera, con texto de los Versos sencillos de José Martí, de seguro su semblante se tornaría estupefacto y entonces sobrevendría un invariable cuestionamiento: ¿Quién fue Julián Orbón?
Hoy, en el contexto cubano, la situación hipotética descrita no resultaría extraordinaria. Pero ese hecho, en su significación cultural, se complica aún más si consideramos que estas mismas informaciones, dirigidas a especialistas cubanos en música —entiéndase: musicólogos, intérpretes y compositores— acaso también tenga por respuesta el asombro y la ignorancia. No hay lugar a dudas en el hecho de que varias generaciones desconocen —y por ello son incapaces de valorar— la obra y los aportes a nuestra historia de compositores y ensayistas como Julián Orbón, cuyos puntos de vista creativos y de pensamiento han sido silenciados en nuestro país tras su salida al exilio.

Eliseo Alberto:
A través de la niebla de su vida

Por Josefina de Diego
Mi hermano Eliseo Alberto ‘Lichi’ Diego nació en La Habana el 10 de septiembre de 1951 y murió en la Ciudad de México el domingo 31 de julio de 2011, a los 59 años; solo nos faltaban un par de meses para cumplir nuestros 60 años, pues éramos —somos— jimaguas. Nuestro hermano Rapi era dos años mayor, y los tres vivimos desde 1953 hasta 1968 en la casa-quinta ‘Villa Berta’, en el humilde pueblecito de Arroyo Naranjo, en las afueras de la capital. En esa casa, todos los domingos se reunían la familia y los amigos de nuestros padres (Bella García-Marruz y Eliseo Diego). Muchos de estos visitantes eran escritores, músicos y pintores, integrantes del ‘Grupo Orígenes’1. Mi abuela materna, Josefina Badía, era pianista y su hijo mayor (de su primer matrimonio), Felipe Dulzaides, nos visitaba a cada rato y llegaba con ‘Los Armónicos”, un grupo de jazz que fue muy famoso en Cuba en la década de los cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado. La risa de los niños se entremezclaba con la conversación de los mayores, y también con sus juegos, pues mi padre y sus amigos acostumbraban practicar cricket y, con frecuencia, hacían torneos de ajedrez.

Re-Señas de libros
Por Roberto Rodríguez Reyes
Virgilio Piñera al borde de la ficción. Compilación de textos. Carlos Aníbal Alonso y Pablo Argüelles Acosta (comp.), La Habana, Editorial UH-Editorial Letras Cubanas, 2 t., 2015. 814 pp.
En el 2012, cuando Antonio José Ponte, uno de los más contundentes escritores nacidos en Cuba en el siglo XX, reseñaba dos de los volúmenes expedidos por las editoriales cubanas, como parte del proyecto institucional de publicar las «Obras Completas» de Virgilio Piñera en el marco de un presunto jubileo nacional por el centenario de su nacimiento, reparaba en la falta de información sobre los responsables de algunas entregas y en el secreto mantenido sobre el coordinador general de la colección a quienes atribuirle los errores de gestación

RELIGION

(leer más...)

Acerca de Don Luigi Giussani
Por monseñor Giorgio Lingua

El 21 de junio de 2016 se inauguró en el Centro Cultural Padre Félix Varela la muestra “De mi vida a la vuestra” sobre la vida y obra del P. Luigi Giussani (Desio, 1922 - Milán, 2005), sacerdote y teólogo italiano, fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación (CL). Preparada originalmente por el movimiento en 2015, en ocasión del décimo aniversario de la muerte de don Giussani, la muestra recoge, en textos e imágenes, hitos fundamentales de su vida y algunas de sus enseñanzas más representativas, en particular su insistencia en que “el acontecimiento cristiano, vivido en la comunión, es el fundamento de la auténtica liberación del hombre”.


- El Papa, la Iglesia en Cuba y otros temas
Por Gustavo Andújar

Tanto antes como después de la visita del papa Francisco a Cuba, pero sobre todo durante el período inmediatamente anterior a su llegada, muchos me preguntaban todo tipo de detalles relacionados con el viaje, su significado, sus posibles implicaciones para Cuba y su pueblo, para su gobierno, la repercusión que tendría para la Iglesia en nuestro país y para el Vaticano, y muchos otros aspectos, a veces no directamente relacionados con la visita como tal, sino más bien con la vida de la Iglesia en Cuba y en el mundo. Algunas de mis respuestas a esas interrogantes aparecieron formando parte de varios artículos publicados en medios extranjeros y cubanos, pero otras no, y me ha parecido oportuno, ya a varios meses de la visita, resumirlas en las páginas que siguen.


(leer más...)


- Fundamentalismo y fanatismo religioso en Cuba: una historia casi desconocida 
Por Johan Moya Ramis

En Cuba afortunadamente el fanatismo y el fundamentalismo religiosos no gozan de buena reputación, ni tan siquiera dentro del ámbito de los que profesan algún credo. No es extraño escucharle decir a un creyente, como si se tratara de una declaración de principios: “soy religioso, pero no un fanático”. Históricamente hablando, son muchos los estudiosos de la religión en Cuba que reafirman el hecho de que el cubano, a pesar de tener profundos sentimientos religiosos, no es un practicante sistemático y su fervor hacia lo divino suele ser circunstancial (como dice el refrán, el cubano se acuerda de Santa Bárbara cuando truena).

(leer más...)



CUBA

- “Esto no es un emigrado que retorna”: sobre la representación del regreso
Por Iraida H. López

En mayo de 2015 la película Regreso a Ítaca se exhibió por primera vez en La Habana en una muestra de cine francés, después de haber sido retirada del Festival de Cine Latinoamericano en diciembre de 2014. El largometraje de Laurent Cantet, basado parcialmente en La novela de mi vida, que Leonardo Padura diera a conocer en 2002, gira alrededor del retorno de un escritor que se vio obligado a abandonar la Isla a raíz de una escaramuza. Amadeo, el protagonista, se siente castrado en su profesión una vez que asume el destierro.
(leer más...)


- ¿Cuáles son hoy los paradigmas de los jóvenes cubanos?
Por Jorge Domingo Cuadriello

Una advertencia preliminar: Este artículo ofrece, desde el título hasta la última oración, más interrogantes que afirmaciones. Tiene su origen en una duda y no aporta conclusiones; más bien aspira a estimular la reflexión acerca de una de las problemáticas presentes en la juventud cubana. Que cada cual haga entonces su análisis de acuerdo con sus principios y con su perspectiva. Hace ya algunos años me comentaba un viejo abogado de apellido Betancourt: “Cuando yo era un adolescente y vivía en Batabanó, un pueblo muy humilde de pescadores y recolectores de esponjas, veía llegar casi todos los domingos al chulo Marcelino manejando un auto descapotable y vestido con un traje dril cien.
Iba a visitar a su familia; pero antes se detenía en la bodega de la esquina, invitaba a sus numerosos amigos a tomar cerveza y a los menores nos compraba dulces y refrescos.

(leer más...)

EN DIALOGO

Convocado por Espacio Laical, el pasado viernes 3 de junio de 2016 se celebró en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela el encuentro “En Diálogo”, que esta vez tuvo como asunto “La narrativa cubana del siglo XXI: temas, retos, perspectivas y mundo editorial”. Los panelistas participantes fueron los destacados escritores Leonardo Padura, Mirta Yáñez, Alberto Garrandés, Francisco López Sacha y Roberto Méndez, quien fungió como coordinador y facilitador. Después intervinieron algunos asistentes.

Jorge Domingo Cuadriello: Buenas tardes a todos. En nombre de la revista Espacio Laical, que convoca estos encuentros; en nombre también del Centro Cultural Padre Félix Varela, donde nos encontramos, les damos la bienvenida a todos. Este es un espacio que periódicamente realiza la revista sobre distintos temas. (leer más...)

 

TEMA POLÉMICO

La cuestión del aborto
más allá de extremismos y falacias

Por André Barros de Castro

Hace mucho tiempo el tema del aborto tiene asiento permanente en la mayor parte de los debates sobre bioética. Por lo general está envuelto por una acalorada polémica, en gran medida debido a que en el calor de la discusión se suele enarbolar dos nociones consideradas como principios fundamentales en Occidente: la soberanía de la mujer sobre su propio cuerpo, por un lado, y la inviolabilidad de la vida humana, por otro. Más allá de las posiciones extremas e irreductibles que muy a menudo prevalecen, la cuestión debe ser tratada con valentía y seriedad, pero sobre todo con serenidad.
El investigador y periodista mexicano Jorge Traslosheros, especialista en historia de la justicia, llama la atención acerca de la existencia de tres grandes posiciones al respecto. La primera niega que en el seno materno exista un ser humano (...) (leer más...)
DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA

Las villas cumplen años
Por Carlos Venegas Fornias

Las ciudades coloniales nacieron como un acto deliberado de ocupación del espacio, diferente de la formación espontanea e intemporal de los establecimientos urbanos del Viejo Mundo. Las ciudades hispanoamericanas se han caracterizado especialmente por su origen letrado o escriturado, datado con una precisión histórica que nada tiene que ver con los orígenes mitológicos y legendarios de las antiguas urbes europeas o asiáticas, pues no solo aspiran a contar el aniversario, sino que algunas pretenden precisar la fecha fundacional exacta. No hay duda que la conquista y colonización americanas formaron parte de una historia moderna, contenida en documentos escritos —crónicas, actas, informes—, donde el acto fundacional, primer testimonio de dominio sobre un territorio ajeno, revestía una gran importancia social y se hacía constar con precisión. (...) (leer más...)

La muerte de Jesús Menéndez:
una historia mal contada

Por Newton Briones Montoto
El 22 de enero de 1948, en Manzanillo, provincia de Oriente, moría a los 36 años el líder obrero Jesús Menéndez Larrondo. Existen dos versiones sobre su muerte. Una, que fue a manos del capitán del ejército Joaquín Casillas Lumpuy, y es la que ha prevalecido hasta nuestros días. La otra, que Jesús Menéndez eludió ser detenido, utilizó su revólver para impedirlo, hirió a un soldado con esa arma y fue abatido por el capitán Casillas. No es posible entender la muerte de Jesús Menéndez sin incorporar al análisis la estrategia de Partido Socialista Popular (PSP). Al no encajar en la versión que históricamente se ha impuesto, sé de antemano lo polémico de este artículo. No frunzo el ceño porque otros tengan una opinión diferente de la mía. El que no piense como yo no es mi enemigo. Aunque, claro está, reservo mis respetos al oponente capaz de demostrar con evidencias lo contrario. Y si tiene razón, al final será la historia de Cuba la que saldrá ganando.
¿Por qué y cómo me introduje en esta investigación? Esa podría ser la pregunta de partida. Para escribir algunos de mis libros tuve que sobreponerme a no pocas afirmaciones de otros historiadores. De haberlas aceptado hubiera repetido los errores cometidos por estos. (...)(leer más...)
LA POLÉMICA
Polémica sobre el aporte
de los pensadores españoles exiliados
al movimiento filosófico en Cuba

Por Jorge Domingo Cuadriello
La Guerra Civil en España (1936-1939) y la posterior implantación del régimen represivo del general Francisco Franco (1939-1975) provocaron, además de incontables víctimas y represaliados, un éxodo de carácter político que integraron decenas de miles de perseguidos que se vieron obligados a marchar al extranjero para salvar la vida o no ser remitidos a una cárcel. Militares, profesores universitarios, dirigentes partidistas, intelectuales, masones, sindicalistas, maestros y artistas integraron aquel heterogéneo conjunto de desplazados, de no escaso nivel educacional, que luego en Francia, en México o en Argentina intentaron rehacer sus vidas. A Cuba arribó un número no desdeñable de aquellos “españoles del éxodo y del llanto”, como los llamó el poeta León Felipe. Algunos se establecieron de modo definitivo en tierra cubana y otros residieron en nuestro país durante algunos años, pero de modo general muchos de ellos llevaron a cabo importantes aportes a la cultura cubana que han sido insuficientemente valorados. Dentro de la relación de los españoles del exilio republicano español en Cuba podemos destacar los nombres del educador Herminio Almendros, los narradores Lino Novás Calvo y Antonio Ortega, el poeta Juan Ramón Jiménez, el paleógrafo Jenaro Artiles, la actriz María Valero, el impresor Manuel Altolaguirre, el hematólogo Gustavo Pittaluga y el teatrista José Rubia Barcia.(leer más...)

 

UN COMENTARIO DE INTERÉS
Cuba: donde la culpa no la tiene nadie
Por Fernando Ravsberg
Cuba gasta U$D 2 000 millones cada año importando alimentos que podría producir en casa. El gobierno invierte decenas de millones de dólares en la ganadería e importa insumos para los campesinos pero muchas veces estos no llegan a su destino. En el puerto de La Habana hay dos almacenes repletos de fertilizantes echándose a perder sin que nadie los recoja. Dicen los portuarios que su calidad se deteriora “debido al tiempo que llevan ahí” pero eso no parece dolerle a ningún dirigente de la agricultura.
Y no es un caso único, el periódico Trabajadores informó que los almacenes del puerto están a rebosar de productos. Lo cual provoca desabastecimiento, disminuye el salario de los estibadores y aumenta el pago a los barcos por mayor estancia en el puerto.
Luego el periodista se pregunta “¿Quién tiene la culpa? pero de inmediato nos invita a no andar buscando responsables sino soluciones. Tal parece que el dúo Buena Fe se inspiró en la prensa cubana cuando escribió la canción “La culpa no la tiene nadie”. Así es que algunos problemas se arrastran por décadas. Cualquiera que tenga edad suficiente recordará que el caos de la “cadena puerto-transporte-economía interna” es tan viejo como la ineficiencia de “Acopio”, la mala calidad del pan o la escasez del transporte.(...)(leer más...)


Contraportada
Imagen de contraportada: Feria Internacional del Libro de La Habana, el evento cultural más masivo en Cuba.
Descargar la edición completa (PDF 2.8 Mb) /// (WinRar 2.6 Mb)

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
12 Agosto, 2016


CONSEJO
EDITORIAL
Director: Gustavo Andújar Robles, Director del Centro Cultural Padre Félix Varela
Jefe de Redacción: Jorge Domingo Cuadriello
Asistente Editorial: Xiomara Fernández Almeida.
Consejo Editorial: P. Jorge Luis Pérez Soto, André Barros, Teresa Díaz Canals,Johan Moya Ramis..
Administrador: Jesús A. Pérez Santiesteban
Administración WEB: INGENIUS (ingeniuscuba.com)
Redacción: Centro Cultural Padre Félix Varela, Calle Tacón s/n entre Chacón y Mercaderes, Habana Vieja, La Habana CP.10100, CUBA
email: espaciolaical@ccpadrevarela.org