Año XII - No.1 2016


Portada
El Papa Francisco y Su Santidad Kiril se encuentran en La Habana
 


Páginas Rescatadas
Los Derechos Humanos y la Cultura Occidental

Por Francisco Ichaso

La La Declaración Universal de Derechos del Hombre se adoptó por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. A los pocos meses, en la primavera de 1949, se daban los primeros pasos para su aplicación con motivo de la denuncia sobre violación de los derechos del hombre y libertades fundamentales por dos Estados del bloque soviético, Hungría y Bulgaria, a los que más tarde se añadió Rumania. Y en 1950 se planteaba a la comunidad mundial una cuestión igualmente grave y de análoga naturaleza: el trato discriminatorio dado a la población negra y a la minoría india en el África del Sur.
Quiero referirme brevemente al primer caso por ser el que conozco más de cerca, pues intervine como representante de Cuba en los debates de la Comisión Política Especial durante las asambleas generales de 1949 y 1950. Sostuve allí el criterio de que el respeto a los derechos fundamentales del hombre no pertenece a la órbita privada de los Estados, sino que ampara al individuo dondequiera que resida o se halle y cualesquiera que sean sus ideas, sus creencias, su raza y su posición social. Este es el espíritu que impulsó a las Naciones Unidas a hacer la Declaración Universal de tales derechos y a proponer más tarde la concertación de un pacto mundial para su observancia. El argumento de que una acción del organismo mundial en los casos de desconocimiento de las libertades humanas en un país determinado equivale a una injerencia en los asuntos internos de un Estado, carece de validez.

Cultura
Réquiem por
María Luisa Dolz
Pedagogía y discurso femenino en Cuba

Por Yamilet Hernández Galano
Al referirse a una personalidad de la pedagogía, desde las páginas de El Fígaro, el gran intelectual cubano Enrique José Varona expresaba: “…para rendir tributo de aprecio, de respeto o de admiración que merece un individuo notable o eminente, lo efi caz de veras es aproximarse a estudiar su vida, su obra, para ver el sello que la distingue; y tratar después de ponerle relieve, a fi n de que sirva de estímulo y de esperanza (…)”.
Con tan elogiosas palabras, el gran maestro daba la bienvenida al mundo de la educación nada menos que a una mujer: María Luisa Dolz y Arango. Sin salir de su asombro ante los dones de esta mujer, comentaba: “Lo que me ha sorprendido más en la señorita Dolz (…) ha sido la voluntad serena (…) con que ha sabido aprovechar sus aptitudes”.
( ...)( leer más...)

Recuperación de un cuento autobiográfico de Lino Novás
Por Jorge Domingo Cuadriello
Al iniciarse la Guerra Civil Española en julio de 1936 Lino Novás Calvo se halla en la ciudad de Bilbao, enfrascado en la tarea de escribir varios reportajes sobre el sistema carcelario. Está cerca de cumplir 33 años y ha logrado insertarse en los círculos literarios madrileños no solo a través de los trabajos periodísticos que ha dado a conocer en El Sol, La Voz y Mundo Gráfi co, sino de cuentos en la prestigiosa Revista de Occidente y de la novela biográfi ca El negrero (1933), elogiada incluso por Miguel de Unamuno.
También se ha convertido en una presencia frecuente en el Ateneo de Madrid, institución en la que llega a desempeñar el puesto de secretario de la sección de Literatura.

Apuntes acerca de una imagen de San Genaro
Por Aymara Gómez González
El mayor legado de nuestra herencia espiritual católica nos llegó de España. Junto con la conquista, los peninsulares trajeron también sus santos: algunos dieron nombre a las primeras villas –como Santiago Apóstol, patrón de Santiago de Cuba o San Cristóbal, patrón de La Habana–; otros llegaron para formar parte de nuestro acervo y de nuestras costumbres. Recuerdo, que cuando de pequeña me enfermaba, mi abuela me leía la oración de San Luis Beltrán (santo dominico del siglo XVI)... y me curaba. Al igual que aquellas oraciones y estampitas que se siguen vendiendo, la mayor parte de las imágenes que hoy adornan los altares de las iglesias cubanas representan a santos y mártires que eran venerados en la Madre Patria.

Los papeles inéditos de Gloria García sobre la esclavitud
Por Mildred de la Torre Molina
Esta exposición solamente abordará algunas ideas ilustrativas de los caminos emprendidos por Gloria García Rodríguez (1941-2013) durante sus últimos años de vida. La publicación de sus ensayos, artículos y libros inéditos queda pendiente como empresa necesaria y útil para el desempeño científi co de sus estudiosos, continuadores y lectores, en general. Durante sus últimos tres años, Gloria estudió sistemáticamente las actuales tendencias historiográfi - cas del mundo académico.

A-Preciar libros
Por Cira Romero
»GV Andersen. Etzamián. La Habana, Ediciones Unión, 2015, 123 pp. Recién ha aparecido el premio David de cuentos otorgado en el 2014 a Etzamián, del pinareño GV Andersen, seudónimo con el que se identifi ca el autor, cuyo nombre real se puede encontrar sin mayores complicaciones gracias a internet: Andrés Raciel González Vázquez.
( ...) (Leer más...)
RELIGION

A treinta años del Encuentro Nacional Eclesial Cubano
Por Gustavo Andújar

Monseñor Azcárate propuso celebrar lo que llamó “un ‘Pueblita’ para Cuba”: un encuentro en el que nuestra Iglesia reflexionara sobre su ser y quehacer

Miramos al pasado no para estancarnos en él, sino para aprender. De ahí nuestra costumbre de conmemorar efemérides: en la vida y hechos de quienes nos antecedieron buscamos estímulo e inspiración para nuestro hoy y nuestro mañana. De las conmemoraciones a realizar en febrero de 2016, la más importante para la Iglesia en Cuba es el trigésimo aniversario de la celebración de uno de los más trascendentales eventos de su historia: el Encuentro Nacional Eclesial Cubano, el ENEC.
Las reuniones del episcopado latinoamericano en Medellín, en 1968, y Puebla, en 1979, (..) no podían tomarse como referencia para la situación de la Iglesia en Cuba, totalmente insólita en el contexto latinoamericano. En ese momento surgió una iniciativa igualmente insólita de monseñor Fernando Azcárate, quien había sido obispo auxiliar de La Habana.

(...) .(leer más...)

- Con alegría, nos reunimos como hermanos en la fe cristiana
Por Por Alberto García Fumero

El viernes 12 de febrero de 2016, aprovechando visitas pastorales a sus respectivas comunidades en América Latina, se reunieron en La Habana su Santidad el Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú y todas las Rusias.
Fue el primer encuentro entre un Papa de la Iglesia Católica y un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aunque ya anteriormente habían ocurrido encuentros entre Papas y Patriarcas de otras Iglesias Ortodoxas.
Aunque las diferencias históricas entre ambas Iglesias no desaparecerán de la noche a mañana, por supuesto, el encuentro fue una clara señal del deseo de colaboración y el esfuerzo de ambas partes por la unidad. Tras dos horas de conversación en privado, los dos Primados fi rmaron una declaración conjunta.
de treinta puntos que toca, entre otras importantes cuestiones, la necesidad del diálogo interreligioso, el papel de la familia, la irrenunciable defensa del derecho a la vida y la insoportable situación de los emigrados y refugiados. Pero, ¿por qué ha sido tan importante este encuentro?¿Qué podemos esperar de ahora en adelante? Y más interesante aún, ¿por qué estaban separadas estas Iglesias?


(...) (leer más...)


- El cosmos bien temperado 
Por Pablo Capanna

El materialismo, la forma más popular del ateísmo filosófico, tiene un núcleo metafísico que se mantuvo casi incólume desde Demócrito hasta Jacques Monod. Para la tradición materialista, el mundo físico es infi nito y eterno. Todo lo que hay en él se agota en el juego de los átomos en el vacío, que está regido por el azar y la necesidad. Desde la Ilustración, el materialismo ha pretendido identifi carse con la ciencia y la llamada “visión científi ca del mundo”.
Como prueba, suele mencionar el elevado porcentaje de científi cos ateos y agnósticos, que es un argumento de carácter político, porque las opiniones personales de los científi cos pueden ser tan relevantes como las de los miembros de cualquier otra profesión. Explicar cómo funciona la naturaleza sin apelar a causas sobrenaturales es una actitud legítima y recomendable para cualquiera que se dedique a la ciencia. Como principio ético, equivale a aquel otro que obliga al juez a no dejarse llevar por sus inclinaciones personales. Pero la metodología no está necesariamente unida a una fi losofía atea, ni es un tema que pueda decidirse en base a encuestas, entrevistas o éxitos de venta... .(...) (leer más...)




CUBA
- El peligro de las palabras
Por Teresa Díaz Canals

¡SOS para los animales!

Es frecuente últimamente leer en la prensa cubana quejas acerca del maltrato a los animales. El 20 de noviembre de 2015 se publicó una carta de una doctora residente en el Vedado, quien expresó cómo la violencia es una sola, un mal social que afecta no solo a los seres humanos, y denunciaba el hecho de la circulación de un video en esos momentos que mostraba imágenes del carro de Zoonosis en el que un trabajador de esa entidad recogía a un perro colgándolo de sus patas traseras . (...) (leer más...)


- Comunidad cristiana y sociedad civil en Cuba
(revisitando a Karl Barth)

Por Johan Moya Ramis

Desde un tiempo a la fecha, el tema de la sociedad civil ha ido ganando terreno en nuestro país. No obstante, debe reconocerse que la interpretación de este fenómeno ha pasado por diferentes voces y múltiples escenarios, ya sean de carácter ofi cial o de marcada tendencia independiente. Aclaro que no tengo la menor intención de añadir nada en materia de defi niciones o conceptos sobre qué es o qué no es la sociedad civil. Inteligencias más avezadas que la mía ya lo han hecho.
Pero hay algo que sí es preocupante, y es que uno de los actores fundamentales en la gestión y desarrollo de la sociedad civil en nuestro país, al parecer, no tiene muy claro cuál es el papel participativo que tiene en esta importante empresa social. Me refi ero a la comunidad cristiana. Hago énfasis en el término de comunidad y no “Iglesia” porque, en primer lugar, me remito a toda la comunidad de creyentes cristianos, en general, y no a una en particular.
En segundo lugar, el enmarcar la cuestión de la sociedad civil en relación con el cristianismo en Cuba, signifi ca tocar la relación Iglesias (así, en plural) y Estado. Pero sobre todo, va enfocado hacia la actuación del cristiano común, ese que no ostenta cargo o jerarquía eclesiástica alguna, en el marco de la sociedad civil, donde, además de cristiano, es un ciudadano libre, con deberes y derechos, que vive y se desarrolla en un determinado marco social.
(...) (leer más...)


EN DIALOGO

Convocado por Espacio Laical, el pasado viernes 1º de abril se celebró en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela el encuentro “En Diálogo”, que esta vez tuvo como tema Vivir en la verdad y, como panelistas, al sacerdote Antonio Rodríguez, al periodista Fernando Ravsberg, a la psicóloga Nelys Martín y al abogado Rolando Suárez Cobián.
Este último no pudo estar presente por asuntos personales, pero hizo entrega de su exposición escrita, que fue presentada por Gustavo Andújar, director de este centro y de la publicación. Después intervinieron algunos asistentes.

Gustavo Andújar, director de Espacio Laical. Buenas tardes. Como ustedes ven, seguimos escogiendo temas que algunos llamarían polémicos, yo prefi ero caracterizar los temas que escogemos como representativos de retos para nuestra sociedad, y realmente cualquier sociedad. Vivir en la verdad es un reto en cualquier parte, siempre hay proyectos, aspiraciones, ambiciones, incluso legítimas, que a veces se procuran por medios espurios que incluyen la ocultación y el maquillaje de la verdad. (...) (leer más...)

Gustavo Andújar pronuncia las palabras de apertura del encuentro. Detrás, sentados de izquierda a derecha,
Nelys Martín, el P. Antonio Rodríguez y Fernando Ravsberg

TEMA POLÉMICO

La pena de muerte
Por Ramón Suárez Polcari

Cuando un sacerdote lleva muchos años sirviendo al pueblo de Dios en la cura de almas, se da cuenta de lo complejo que somos los seres humanos. Por su relación con tantas personas en el trato diario, dentro y fuera de la comunidad eclesial, pero, sobre todo, en el ejercicio del sacramento de la reconciliación o de la confesión, como se le conoce. Es verdaderamente una bendición de Dios contar con este sacramento para uno mismo y para con todos los que se acercan a nosotros buscando perdón, consuelo, compresión o un simple consejo. Todos queremos sentirnos justifi cados, o sea, perdonados, aun cuando aceptamos que hemos pecado. El sentido de justifi cación hacia nuestra persona conlleva que aunque se reconozca que hice mal, ¿qué otra cosa hubiera podido hacer? (...) (leer más...)
¿Es la pena de muerte una solución?
Rolando Suárez Cobián
En Cuba, desde la época colonial, existió la pena de muerte aplicada a determinados delitos, y se amplió mucho más esta sanción a otras causales desde los años setenta del siglo pasado tras las sucesivas modifi caciones del Código Penal. Ya había sido de aplicación frecuente a partir del triunfo revolucionario de 1959.
El Código Penal tiene como principal objetivo proteger la sociedad, a las personas, al orden social, económico y político, y al régimen estatal. La sanción de muerte se aplica ante la comisión de un delito, defi niéndose este en el Código Penal como “toda acción u omisión socialmente peligrosa prohibida por la ley bajo conminación de una sanción penal” (Artículo 8.1). El delito puede cometerse intencionalmente, cuando el agente realiza consciente y voluntariamente la acción u omisión, y ha querido su resultado, o sin querer el resultado, y prevé la posibilidad de que se produzca y asume este riesgo. (...) (leer más...)
DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA

Calvin Coolidge en La Habana
Por Alfredo Prieto

Durante las tres primeras décadas del siglo XX los presidentes norteamericanos no se caracterizaban por viajar a América Latina, traspatio natural en el contexto de la Doctrina Monroe, pero poblado de situaciones y caracteres que ellos creían conocer por tenerlos similares en el sur de los Estados Unidos, en una zona emblematizada por Louisiana y Mississippi, desde entonces entre las más pobres y atrasadas de la Unión y herencia de la economía de plantaciones. La prensa del mainstream de la época caracterizaba a los primeros en sintonía con un imaginario compartido, como mismo lo hacía con sus vecinos caribeños y al Sur del Río Bravo: gente de piel oscura, infantil e incivilizada comiendo melones en la vía pública bajo la mirada entre condenatoria y burlona del Tío Sam o de los descendientes del Mayfl ower.
En efecto, una revisión sumaria de sus viajes al exterior arroja que entre 1906 y 1920 sus escasas incursiones al subcontinente estuvieron marcadas por intereses estratégicos globales, entre los que despunta a las claras una palabra de cinco letras: Canal. En 1906, Teddy Roosevelt (1901-1909) plantó en Panamá sus propias botas; (...) (leer más...)
La profanación de la estatua de José Martí
en el Parque Central

Por Jorge Domingo Cuadriello
Llegaba la medianoche del viernes 11 de marzo de 1949 cuando un grupo animoso de marineros norteamericanos pertenecientes a la tripulación de los barcos de guerra atracados en el puerto habanero irrumpió en el Parque Central, se acercó sin pérdida de tiempo a la estatua del Apóstol y tres de ellos comenzaron a escalarla. Ante los ojos estupefactos de los ancianos que acostumbraban sentarse allí a conversar y de los que ya a esa hora se retiraban de los cines y de los cafés, uno de los uniformados, con agilidad de felino, ascendió hasta lo más alto del monumento y comenzó a hacer piruetas mientras era retratado y, también, cubierto de insultos por los ciudadanos que comenzaron a reaccionar, indignados.
El orden se alteró, los marineros intentaron abandonar con rapidez el parque y fueron perseguidos bajo una lluvia de improperios. Los agentes policíacos hicieron acto de presencia, trataron de aplacar los ánimos, detuvieron a los norteamericanos y los condujeron a una estación de policía, donde se presentaron periodistas ávidos de una buena noticia, fotógrafos de distintos diarios, ciudadanos heridos en sus sentimientos patrióticos y simples curiosos. (...) (leer más...)
LA POLÉMICA
La Ley de Cine en la lista de espera
Una polémica en torno al cine cubano

Por Pablo Argüelles Acosta
En años recientes, un grupo de realizadores y gente de cine cubanos (directores y técnicos, guionistas, críticos) ha ido conciliando intereses y defi niendo propuestas como parte de un proceso que ha devenido espacio de deliberación —una Asamblea de Cineastas—, órgano representativo —el grupo G-20—, e iniciativa legislativa —un proyecto de Ley de Cine. Durante la celebración del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 2008 se había presentado un informe de los cineastas que recababa mayor atención a los problemas del sector. Con posterioridad, el 4 de mayo de 2013, se convocó a un encuentro con el objetivo de que se presentaran propuestas encaminadas a redefi nir el papel del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfi cos (ICAIC). A un año de este evento el director Fernando Pérez concedió una entrevista a Mónica Rivero donde reconocía la oportunidad excepcional de haber reunido en esa ocasión a realizadores de diferentes generaciones, y destacaba el hecho de que los más jóvenes habían tenido ocasión de expresarse allí, en el Ministerio de Cultura, y ante funcionarios que, hasta ese momento, no los conocían.

(...) (leer más...)

 


Contraportada
Imagen de contraportada:
Monumento a José de la Luz y Caballero en La Habana
Descargar la edición completa (PDF 2.9 Mb) /// (WinRar 2.8 Mb)

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
6 Junio, 2016


CONSEJO
EDITORIAL
Director: Gustavo Andújar Robles, Director del Centro Cultural Padre Félix Varela
Jefe de Redacción: Jorge Domingo Cuadriello
Asistente Editorial: Xiomara Fernández Almeida.
Consejo Editorial: P. Jorge Luis Pérez Soto, André Barros, Teresa Díaz Canals,Johan Moya Ramis..
Administrador: Jesús A. Pérez Santiesteban
Administración WEB: INGENIUS (ingeniuscuba.com)
Redacción: Centro Cultural Padre Félix Varela, Calle Tacón s/n entre Chacón y Mercaderes, Habana Vieja, La Habana CP.10100, CUBA
email: espaciolaical@ccpadrevarela.org