Año XII - No.3-4 2016



Portada
Santo Domingo de Guzmán, por Fra Angelico (1390-1455). Detalle del fresco “Cristo burlado”, en el Museo de San Marcos, en Florencia.

 


Páginas Rescatadas
¿Tiene el cubano una actitud adecuada ante la vida?

Por Luis A. Baralt

La dirección de la Universidad del Aire, de propósito, ha dispuesto que caiga el desarrollo de este tema el día de Navidad. Quizás pensaba que para que reine la “paz en la tierra para los hombres de buena voluntad” no hay más camino que el de fomentar en ellos una adecuada actitud ante la vida, asociando así el regocijo de la buena nueva que cada 25 de diciembre se repite por una humanidad contrita, pero anhelante, con el estudio de este aspecto de la problemática cubana.

La madurez de un símbolo

Por Aureliano Sánchez Arango

¿Cuba o la bandera? ¿O la bandera y Cuba? Este año se ha producido en nuestra historia nacional un hecho muy significativo y relevante, que no deja de poseer caracteres de paradoja; una nación joven, de apenas medio siglo de vida, celebra el centenario de su bandera. En casi todos los países de América el surgimiento de la nacionalidad va aparejado con la creación de la simbología que la representa; pero es Cuba el único, hasta ahora, en que media un período de tiempo tan amplio entre la creación de un emblema tan eficaz como la bandera, y la conquista de la definitiva libertad política.

Cultura
Cintio Vitier con nosotros
Por Enrique Saínz
Los tiempos que corren están llenos de violencia, la corrupción se extiende, las migraciones se suceden una tras otra en busca de una solución a los tremendos problemas económicos que sufren naciones enteras, los avances tecnológicos, sin duda agradecibles por tantas razones, han alcanzado dimensiones insospechadas, mientras por otra parte sufrimos una importante y gradual ausencia de valores que es necesario frenar para intentar recuperar algo de lo que se ha venido perdiendo en prácticamente todas las latitudes del planeta. Las crisis económicas se han desatado con una fuerza y una continuidad ciertamente alarmantes. Estamos en riesgo de perder también el gusto por la cultura humanística tradicional.
( ...)( leer más...)

Fuera del juego.
Notas sobre
“el caso Padilla”

Por Iramsy Rodríguez Valentí

Dicen los viejos bardos
No lo olvides, poeta.
En cualquier sitio y época en que hagas o en que sufras la Historia,
siempre estará acechándote
algún poema peligroso.
Heberto Padilla, Fuera del juego.

La Revolución que triunfa en 1959 fue una conmoción social contrahegemónica que en su pretensión de derrocar el viejo orden violentó no solo la base económica, sino también la superestructura.


Letras Güineras:
no solo una revista de señoritas

Por Jorge Domingo Cuadriello
La revista Letras Güineras, una publicación literaria injustamente preterida durante más de un siglo, nos proporciona, sin embargo, no pocas sorpresas y constituye un caso muy notable en el concierto de la prensa cubana anterior al triunfo del proceso revolucionario iniciado en 1959. Solo bastaría para asombrar el hecho de que vio la luz de un modo ininterrumpido a lo largo de veintidós años de vida republicana; pero a esto hay que añadir que contó con una periodicidad bimensual, fue confeccionada e impresa en Güines, un pueblo de provincia que no puede ser considerado dentro de los más importantes del país, y tuvo una sola persona como directora única y permanente impulsora, la poetisa y maestra Rosa Trujillo Arredondo, quien logró contar siempre con un equipo de entusiastas redactoras cuyo número se fue reduciendo con el paso del tiempo.

Eva Fréjaville y la crítica del teatro francés en la revista Prometeo
Por Marivel Hernández
A lo largo de toda la etapa republicana se advierte en las revistas culturales cubanas el interés y la admiración que provocaban las novedades procedentes de Francia, país que en la tradición e imaginario cubanos siempre fue considerado epónimo de la cultura universal y del quehacer literario más avanzado y exquisito. Una de esas revistas fue la especializada en teatro Prometeo (1947-1953)1, surgida por iniciativa de Francisco Morín, la cual tuvo entre sus secciones la titulada “Teatro Francés Contemporáneo”, donde se publicaron significativos artículos firmados por Eva Fréjaville. Era esta una culta francesa que se hizo célebre además por sus vínculos amorosos con dos importantes figuras de la cultura cubana: el novelista Alejo Carpentier y el pintor Carlos Enríquez, así como también con el reputado psiquiatra Enrique Collado.

Re-Señas de libros
Por Leonor Amaro Cano
Barcia, María del Carmen Oficios de mujer. Parteras, nodrizas y “amigas”: Servicios públicos en espacios privados (Siglo xvii-Siglo xix). Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2015. 327 pp. La dedicatoria como amiga, de su último libro; el hábito de leer las publicaciones de mi antigua y permanente mentora; mi interés por actualizar el conocimiento histórico y, en particular, el respeto que me merece toda obra que tienda a respaldar el propósito —iniciado por Juan Pérez de la Riva y Pedro Deschamps Chapeaux— de esclarecer “la historia de la gente sin historia” me llevó a revisar el presente texto de la historiadora María del Carmen Barcia...

El estigma del discurso colonial
Por Jesús Guanche
Estamos en pleno siglo XXI y aún tenemos que escuchar en diversos espacios públicos, tanto académicos como ordinarios, el mismo discurso que emplearon los colonialistas europeos para sus súbditos en América, como si el valor contextual y semántico de los términos que conforman conceptos no hubieran cambiado con el tiempo. Expresiones escritas por la legislación de entonces como «indio, blanco, negro, mulato, pardo, moreno, de color, raza», u otros términos más recientes como «afrocubano y afrodescendiente» se apropian de los discursos como si la significación de los términos tuviera una inocencia prístina despojada de toda intención colonizadora o de dominación de las ideas para trascender una época histórica marcada por la explotación, la discriminación y la pérdida de la condición humana.

RELIGION

Homilía del Santo Padre Francisco en la Oración Ecuménica Conjunta en la Catedral Luterana de Lund
Por el papa Francisco

Con motivo del inicio de las actividades para conmemorar, en octubre de 2017, el medio milenio del inicio de la Reforma Protestante llevada a cabo por Martín Lutero, el papa Francisco se trasladó a Suecia, donde tuvo un fructífero encuentro ecuménico con altos representantes a nivel mundial del protestantismo. A continuación ofrecemos algunas de las trascendentales intervenciones ofrecidas por Su Santidad.” (leer más...)


- Homilía del Santo Padre Francisco en la Santa Misa en el Swedbank Stadion De Malmoe
Por papa Francisco

Con toda la Iglesia celebramos hoy la solemnidad de Todos los Santos. Recordamos así, no solo a aquellos que han sido proclamados santos a lo largo de la historia, sino también a tantos hermanos nuestros que han vivido su vida cristiana en la plenitud de la fe y del amor, en medio de una existencia sencilla y oculta. Seguramente, entre ellos hay muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos. Celebramos, por tanto, la fiesta de la santidad.
Esa santidad que, tal vez, no se manifiesta en grandes obras o en sucesos extraordinarios, sino la que sabe vivir fielmente y día a día las exigencias del bautismo.
(leer más...)



- Lutero, una perspectiva a 500 años de la Reforma 
Por David Calvo

El 31 de octubre de 2017 se conmemorará en Suecia el 500º aniversario de la Reforma del siglo xvi en un encuentro común entre católicos y luteranos. Es oportuno preguntarnos por el significado de Martín Lutero y su teología a medio siglo de la fecha de los acontecimientos de 1517.
Admitiendo las diferencias, que existen, tanto católicos como luteranos relacionan al reformador Martín Lutero con su propio tiempo y con la historia precedente de la Iglesia en Occidente. Claro que en esta nueva comprensión, ayuda el desarrollo del movimiento ecuménico a partir de la Segunda Guerra Mundial.
(leer más...)

- Instrucción Ad resurgendum cum Christo acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación 
Congregación para la Doctrina de la Fe

En la población cubana existe, por lo general, dudas acerca de la actitud de la Iglesia Católica ante la incineración de cadáveres, una práctica que ha comenzado a extenderse en la última década. Para aclarar esas dudas y dejar bien sentada la posición de la Iglesia ofrecemos a continuación las declaraciones oficiales emitidas por la Santa Sede en fecha reciente.
(leer más...)


- Una Iglesia que no sirve al mundo como testigo creíble de la fraternidad para nada sirve 
Entrevista al P. Jesús Espeja, OP

Una entrevista de Radio Nacional de España al P. Jesús Espeja, en ocasión del Jubileo por el 800 aniversario de la fundación de la Orden de los Predicadores por Santo Domingo de Guzmán.
Antes de nada, Jesús, ¿cuál es la relación precisa entre santo Domingo de Guzmán y el rezo del Rosario? El pueblo cristiano celebra la figura de Santo Domingo como fundador del rosario.
Ya dos cuadros del s. xiii presentan a la Virgen María entregando a Domingo el rosario. Aunque no en la forma actual —“Santa Maria...” se añadió más tarde—...



(leer más...)



CUBA

- Siempre es posible el acercamiento y el diálogo
Por el Cardenal Jaime Ortega Alamino

La gestión del papa Francisco en 2016 para lograr el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, contó con la eficaz colaboración del cardenal Jaime Ortega, entonces arzobispo de La Habana. (...) Se hablaba en un inicio de las cartas enviadas por el Papa a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama a través
del Cardenal.(...) “Eran unas notas de presentación. Yo era la carta” -afirma el Cardenal.
(leer más...)


- Primer domingo después del huracán
Por monseñor Wilfredo Pino Estévez

A continuación ofrecemos varios testimonios de primera mano acerca del paso del huracán Matthew por la porción más oriental de Cuba.
¡Qué grande es Dios y qué linda es su Iglesia! Este es el regalo que nuestro Padre Dios me ha hecho en este primer domingo después del paso del huracán: convencerme más de esas dos verdades.He escuchado ayer a la gente que sufre repetir una y otra vez: “¡Dios nos ayudó y por eso estamos vivos!”.

(leer más...)
- A cuatro días del paso del huracán por la diócesis
Por monseñor Wilfredo Pino Estévez

Verdaderamente no sé cómo empezar a describir lo vivido en estos días. Es verdad que tenemos grabadas en nuestra retina imágenes difíciles de describir, pero también ¡es tanto lo que tenemos que agradecer a mucha gente preocupada y ocupada, que han estado rezando y rezan por nosotros, que han prometido ayudas o las han enviado ya! Mi memoria vuela hacia el 15 de agosto pasado, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa...

(leer más...)
- Crónicas del Lejano Oriente
Por P. Alberto Reyes

Matthew. Ya se sabe que el Caribe es atractivo hasta para los huracanes. De Matthew tuvimos noticias desde que era todavía un bebé, pero fue creciendo y haciéndose un adulto muy amenazador. El ambiente de preocupación aumentó en la medida en que se hizo evidente que atravesaría la porción más oriental de Cuba. Maisí es una zona eminentemente rural, con casas en su mayoría de madera y techo de teja de zinc o de fibrocemento. No abundan las construcciones de mampostería e incluso muchas casas de ladrillos o de bloques no tienen el techo de concreto, sino de zinc o fibrocemento. Matthew avanzaba con mucha lluvia, con vientos muy fuertes y con gran lentitud de traslación, lo cual lo hacía perfecto para provocar en ese sitio una gran destrucción.

(leer más...)

- La Empresa de Propiedad Privada
Por Rolando Suárez Cobián

El término “empresa” significa “iniciativa, especialmente la llevada a cabo colectivamente”. También significa sociedad mercantil o industrial y unidad económica dotada de capital (público, privado o mixto) en la que un grupo variable de personas trabaja, de forma coordinada y jerarquizada, en la producción de bienes o en la organización de servicios con el fin de obtener un beneficio que se revierte o del que se apropia el capital.1 La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) proclama que: “cada uno tiene el derecho de iniciativa económica...”.
(leer más...)

- Mensaje del Papa por la muerte del expresidente Fidel Castro
Por Papa Francisco

Excelentísimo señor Raúl Modesto Castro Ruz Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
La Habana.
Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación.
(leer más...)

- Comunicado de prensa
Por Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Los obispos católicos de Cuba, al conocer la noticia del fallecimiento del Dr. Fidel Castro Ruz, quien fuera Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, expresamos nuestras condolencias a su familia y a las autoridades del país.
Desde nuestra fe encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, Rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos..
(leer más...)

EN DIALOGO

Convocado por Espacio Laical, el pasado viernes 28 de octubre se celebró el Centro Cultural Padre Félix Varela el encuentro “En Diálogo”, que esta vez tuvo como asunto “Debates culturales y políticos tras el triunfo revolucionario de 1959” y como punto de partida la proyección del documental Luneta No. 1, de Rebeca Chávez. (leer más...)

Luneta No. 1

Por Juan Antonio García Borrero
El especialista en cine cubano Juan Antonio García Borrero no pudo cumplir con nuestra invitación a tomar parte en el panel de este encuentro “En Diálogo”, pero envio un comentario .(leer más...)


TEMA POLÉMICO

¿Debe contratarse a obreros extranjeros
para trabajar en Cuba?

Por Jorge Domingo Cuadriello

La noticia, dada a conocer semanas atrás —no por las fuentes informativas oficiales— de que la empresa extranjera que construye frente al Parque Central de La Habana el Hotel Manzana había contratado a alrededor de doscientos trabajadores indios levantó diversas reacciones, que oscilaron entre el asombro y la indignación. Por medio de mensajes electrónicos y de comentarios a través de publicaciones digitales, no pocos manifestaron su disgusto por esa decisión de la compañía constructora que marginaba a los trabajadores nativos. Algunos se preguntaron si esa medida había contado con la consulta previa a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la posterior aprobación de ese “organismo no gubernamental”. Hasta donde conocemos, la CTC no se ha pronunciado al respecto y ha preferido, como en otras muchas ocasiones, mirar al vacío. Entre esos comentaristas no escasearon los que hicieron hincapié en las diferencias de trato entre los cubanos y los indios que toman parte en dicha edificación. Estos últimos perciben individualmente, así sea por la misma labor, salarios mucho más elevados que aquellos, además de contar con mejores condiciones de albergue y de atención personal. . (...) (leer más...)
DE LAS ENTRAÑAS DE LA ISLA

Las corridas de toros en la Cuba
Republicana: un tema olvidado

Por Santiago Prado Pérez de Peñamil

»Antecedentes
Luego de la supresión de las corridas de toros por Orden Militar durante la ocupación oficial norteamericana entre 1899 y 1902,1 en el período de la República se realizaron varios intentos por instaurarlas nuevamente. Los precedentes de ese espectáculo se remontaban en La Habana a siglos anteriores, especialmente al xix, cuando llegaron a existir seis plazas taurinas, entre ellas tres de muy apropiadas dimensiones.
Su influencia llegó a permear a todos los estamentos sociales, aunque siempre estuvieron más identificadas con el sector hispano por constituir un espacio donde se homenajeaba al Gobernador general, a militares, a los cuerpos de voluntarios, las asociaciones españolas y a otras personalidades de ese origen.A la relativa poca presencia cubana en las plazas de toros, se sumó desde las décadas setenta y ochenta de ese siglo xix el interés por el béisbol como modelo de sport higiénico y saludable, acontecimiento que le restaría muchos más aficionados a las corridas. (...) (leer más...)

Mauricio Báez: otra víctima en Cuba
del régimen de Trujillo

Por Pablo Llabre Raurell
En la historia de los dictadores latinoamericanos, Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), ocupa un lugar cimero. La primera intervención norteamericana a la República Dominicana, en 1916, facilitó su ascenso al poder. Las tropas de ocupación crearon la Guardia Nacional, a su retirada, en 1921, lo dejaron al frente de la institución. Con el poder militar en sus manos, dirigió en febrero de 1930, junto a Rafael Estrella Ureña, una rebelión que depuso al presidente Horacio Vázquez. Cinco meses depués, en julio del propio año, fue electo Presidente de la República en un proceso donde imperó el fraude y la coacción.
»»El largo brazo del dictador Durante los treinta y un años que duró su reinado, Trujillo decretó con impunidad y carencia de escrúpulos los crímenes más atroces, como el de las hermanas Minerva, Patria y María Mirabal, el 25 de noviembre de 1960. Su saña no respetó fronteras. Los casos de José Almoina, Andrés Requena y Jesús Galíndez, lo demuestran. (...)
(leer más...)

¿Una historia mal contada?
Por Vladimiro Roca

El artículo del historiador Newton Briones Montoto “La muerte de Jesús Menéndez: una historia mal contada”, que apareció publicado en nuestro número anterior y ofrece una versión distinta a la más divulgada acerca de la trágica desaparición de este dirigente obrero, ha levantado diferentes comentarios. A nuestra redacción han llegado algunos de ellos de carácter contradictorio, con la solicitud de su publicación. Como no es del interés de Espacio Laical favorecer una de estas versiones, sino acercarnos lo más posible a la verdad histórica, hemos decidido incluir en nuestras páginas la respuesta escrita por Vladimiro Roca, una voz atendible por ser hijo de Blas Roca, líder histórico del Partido Socialista Popular (Comunista).
Primero que todo, dos cosas: una, no soy historiador, ni investigador; pero siempre he sentido mucha curiosidad por conocer la historia, quizá influenciado por la enseñanza de mi maestra de quinto grado que nos inculcó la curiosidad por los acontecimientos históricos.(leer más...)

LA POLÉMICA
Más media. Un debate en torno a los medios
de comunicación y el periodismo en Cuba

Por Pablo Argüelles Acosta
Con la ampliación del acceso a la internet y a los medios de comunicación digitales, en correspondencia con los múltiples intereses que en ellos confluyen (comerciales, económicos, políticos, de ocio, etc.), se han diversificado los espacios de información y de comunicación dedicados a reflejar el acontecer nacional y los sucesos y opiniones que inciden en ese contexto. La legitimidad jurídica y el reconocimiento que de forma oficial puedan o no haber recibido esos medios no han limitado que algunos de ellos ganen presencia y visibilidad a pesar de ofrecer visiones contrastantes o frontalmente opuestas a las de los órganos de información oficial. La inexistencia de un marco legal que dé respuesta a conflictos creados en estas circunstancias entre diversos actores y entidades ha conducido en ocasiones a la adopción de medidas extremas como la censura de contenidos o represalias contra los individuos.
A pesar de que el debate en torno a estos temas forma parte cotidiana de la retórica y la estructura misma de los diferentes espacios (dada la frecuencia con que en ellos se discuten esos aspectos y por el hecho de que, gracias a la posibilidad de expresar directamente los comentarios en los sitios, se hace más expedita la vía para el contraste de opiniones o la polémica), una serie de acontecimientos recientes ha estimulado la discusión sobre el papel y las condiciones para el ejercicio del periodismo y la función de la prensa en Cuba.(...).(leer más...)

 


Contraportada
Imagen .
Descargar la edición completa (PDF 3.4 Mb) /// (WinZip 3.3 Mb)

Los trabajos firmados expresan la opinión de los autores.
Se permite la reproducción de los materiales, total o parcialmente, siempre que se indique la fuente
Todos los derechos reservados
espaciolaical.net© - espaciolaical.org©
2013- 2025
Sus comentarios y opiniones a: info@espaciolaical.org
Actualización:
4 Enero, 2017


CONSEJO
EDITORIAL
Director: Gustavo Andújar Robles, Director del Centro Cultural Padre Félix Varela
Jefe de Redacción: Jorge Domingo Cuadriello
Asistente Editorial: Xiomara Fernández Almeida.
Consejo Editorial: Andre Barros, Teresa Díaz Canals, Johan Moya y P. Jorge Luis Pérez Soto.
Administrador: Jesús A. Pérez Santiesteban
Administración WEB: INGENIUS (ingeniuscuba.com)
Redacción: Centro Cultural Padre Félix Varela, Calle Tacón s/n entre Chacón y Mercaderes, Habana Vieja, La Habana CP.10100, CUBA
email: espaciolaical@ccpadrevarela.org